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Juan José Bas, de Naranjasyfrutas.com:

"Las Clemenules y las Navelina han sido las variedades más buscadas durante la campaña 2021/2022"

La plataforma líder en compraventa de cosechas en España, Naranjasyfrutas.com, ha compartido en un reciente informe los resultados de la campaña de cítricos 2021/22 extraídos de las más de 100.000 visitas que recibe anualmente su portal, que cuenta con casi 4.000 cosechas publicadas y más de 500 comercios registrados.

En cuanto a las mandarinas, la Clemenules es la variedad con más cosechas publicadas (26,7% del total), así como la que más visitas acumula con más de 2.800. Como hechos destacables, la Oronules es la tercera variedad más buscada, pero se sitúa la quinta en el listado de número de cosechas publicadas; y Tango es la tercera variedad más buscada, pero se sitúa la sexta en el listado de número de cosechas publicadas.

Con respecto a los productores que participan en la plataforma, las cosechas pequeñas, entre los 10.000 y los 50.000 kg, representan un 41,3% de las cosechas publicadas, seguidas de cosechas medianas, entre los 50.000 kg y 100.000 kg y grandes, entre los 100.000 kg y 250.000 kg, que representan un 17,5% y un 13,6%, respectivamente. 

Igual ocurre en relación con las naranjas. Las cosechas pequeñas, entre 10.000 kg y 50.000 kg, son las más abundantes en la plataforma y representan un 36,3% del total de cosechas publicadas; seguidas de las cosechas medianas, entre los 50.000 kg y 100.000 kg, y grandes, entre los 100.000 kg y 250.000 kg, que representan un 17,5% y un 15,9%, respectivamente. 

En este caso, el informe destaca que la variedad Navelina –que junto con Navel Lane Late representan más del 50% del total de cosechas publicadas– es la variedad con mayor número de cosechas publicadas (26,5% del total) y la más buscada en la plataforma con más de 2.000 visitas. En particular, la variedad Navel Chislett es la tercera más buscada pero solo representa un 2,9% del total de cosechas publicadas. 


El análisis de resultados puede verse completo aquí.

Buen interés en el inicio de la campaña 2022/23
“Este año el interés por los cítricos ha comenzado antes que el año pasado. En el principio de la campaña estamos viendo un aumento de visitas en Naranjasyfrutas.com en relación con las variedades más tempranas, tipo Marisol, Clamenrubí u Okitsu, y los comercios ya nos están solicitando listados de estas variedades. Nuestra intuición y nuestra experiencia nos dicen que en todas las temporadas en las que vemos un buen interés inicial, tiende a continuar todo el año, aunque los resultados dependen de los mercados internacionales”, explica Juan José Bas.

La plataforma Naranjasyfrutas.com cuenta con acuerdos de colaboración con las principales organizaciones agrarias españolas y ha puesto a disposición de todo un sector, el citrícola, afectado el año pasado por una preocupante crisis de rentabilidad, un medio adicional, interesante y efectivo, para facilitar la venta de cosechas de todo el territorio nacional y para aumentar las posibilidades de conseguir mejores precios.

“Con solo el hecho de anunciar su cosecha en nuestra web, algo en lo que solo se tardan 2 minutos, se duplica o triplica la opción de recibir más ofertas y, por ello, de conseguir una oferta de mayor precio que de las que se podrían conseguir de forma tradicional. Además, el hecho de tener una referencia de diferentes precios de otros comercios hace que los agricultores están mejor informados para la toma de decisiones”, destaca Juan José.

“Este año, con antelación, estamos enviando listados detallados de los agricultores y sus cosechas a todos los comercios en función de las variedades en las que están interesados, vía correo o WhatsApp. Asimismo, tenemos un apartado dentro de la plataforma para agricultores exportadores de manera que puedan vender su fruta envasada con su marca directamente a todos los comercios internacionales interesados”.

Desde todas las organizaciones con las que la plataforma de publicación de cosechas ha firmado acuerdos de colaboración se está haciendo un importante esfuerzo por concienciar a los consumidores españoles y europeos de la importancia de consumir productos locales, remarca Juan José. “Los cítricos españoles, al igual que el resto de cítricos europeos, cumplen con la normativa europea a nivel fitosanitario y tienen una huella de carbono mucho menor que cualquier producto importado; además este año en el que por desgracia ha habido tantos incendios forestales nos ha hecho ver con mayor fuerza el problema que supone el abandono de los campos labrados, que sirven como cortafuegos naturales. En este sentido, proteger la agricultura y conseguir precios justos para los agricultores es algo que depende del consumidor, y haciéndolo, de alguna manera, nos protegemos a nosotros mismos”.

Para más información:
Naranjasyfrutas.com
Tel. 620 81 91 64
[email protected]
https://naranjasyfrutas.com