Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Especial Moldavia: Farmprod, comercializadora de manzanas y cerezas

"Tendremos que invitar a trabajadores inmigrantes en el futuro cercano"

En los últimos años, la escasez de mano de obra está poniendo a prueba las empresas de frutas y hortalizas de Europa occidental. Sorprendentemente, el problema es casi igual de grande para las empresas productoras y envasadoras de países de Europa del Este, como Moldavia. "La mano de obra ya no es tan barata y, a menudo, la calidad deja que desear. De hecho, tendremos que invitar a trabajadores inmigrantes en el futuro cercano", dice Ion Tulei, director comercial de Farmprod, una empresa productora y comercializadora de manzanas y cerezas, con sede en el sureste de Moldavia.


Ion Tulei, director comercial de Farmprod

"Los trabajadores moldavos prefieren ir a trabajar en los huertos y las estaciones de envasado de Europa occidental. Allí el salario es más alto, pero también se trata de una cuestión de mentalidad. Si les prometo a mis cosechadores el mismo salario que en los Países Bajos, siempre que trabajen igual de duro, rechazarán la oferta. Allí todo se hace rápido y bien, aquí las diferencias de calidad en el trabajo son muy grandes. Disponemos de recolectores que trabajan mucho y muy bien, pero también hay quienes solo llegan al 40% de la capacidad de los mejores. Por supuesto, no pagamos por hora, sino por caja cosechada. Y además, la calidad tiene que ser satisfactoria". En los últimos años, los productores moldavos han comenzado a contratar a personas de la India y Uzbekistán.

Cultivo superintensivo
Para mejorar la eficiencia en los huertos, incluida la cosecha, Farmprod, una empresa fundada por tres familias en 2009 que empezaron con la plantación de diez hectáreas de manzanas, está sustituyendo gradualmente las parcelas obsoletas por configuraciones superintensivas con portainjertos de alto rendimiento y variedades orientadas al mercado. "Naturalmente, cometimos algunos errores al principio. Hemos tenido que rectificar muchas cosas, especialmente los portainjertos de ciruela y cereza. Actualmente, nuestra superficie de cultivo es de 130 hectáreas, suficiente por ahora", dice Ion. 

"Ahora nos estamos centrando en la diversificación de variedades y en métodos de cultivo más modernos para aumentar la productividad y la calidad. De hecho, ya estamos consiguiendo buenos resultados en algunas parcelas. El rendimiento medio de nuestras manzanas Gala es de 60 toneladas por hectárea". En las nuevas parcelas de albaricoques con un marco de plantación de 4 x 1,5, portainjertos de buena calidad y soportes para los árboles, Farmprod produce 40-45 toneladas por hectárea, en comparación con las 20 toneladas de los huertos con un marco de plantación de 6 x 3.


Nuevas plantaciones

En el cultivo de las cerezas, las mallas antilluvia son esenciales para mantener la calidad lo más alta posible. "Si bien apenas sufrimos episodios de granizo en nuestra zona, la lluvia es la gran enemiga de nuestros cultivos de cerezas. Ya hemos podido proteger tres hectáreas con mallas antilluvia, pero la instalación sale tan cara que la cobertura de todas las parcelas es un proyecto a largo plazo. Otra ventaja de las mallas antilluvia es que las cerezas se pueden cosechar un poco más tarde, ya que la temperatura debajo de la cubierta es más baja, lo cual nos proporciona una ventana de comercialización más amplia", explica Ion.

Las ciruelas se destinan a Alemania
En cuanto a las exportaciones, Farmprod envía toda su cosecha de ciruelas a la UE. "Hace cuatro años, casi nadie en Europa sabía de la existencia de las ciruelas moldavas, ahora la demanda aumenta cada año. Si bien tenemos la ventaja de entrar en un mercado vacío con nuestras ciruelas, también veo un futuro brillante para el resto de frutas de hueso moldavas en Europa occidental. Nuestros albaricoques son dulces y de excelente calidad". 


Las ciruelas se destinan a Alemania 

Competencia turca para las cerezas
No hubo espacio en el mercado europeo para las cerezas moldavas este año, de acuerdo con Ion. "El mercado estuvo saturado de cerezas turcas. Comercializamos nuestra fruta en Rusia, donde los clientes, apreciando la mejor calidad y sabor de las cerezas moldavas, pagaron más por nuestro producto que por el turco. En Europa, en cambio, todavía no conocen nuestras cerezas, así que tienden a pagar el mismo precio que pagan por las turcas. Está claro que tenemos trabajo de promoción por delante en Europa occidental", reconoce Ion. 


Manzanas Gala

Las exportaciones de transporte aéreo a mercados más lejanos no son una opción. "Y es que enviar fruta desde el aeropuerto de Chisináu no es posible por ahora. Tendríamos que llevar las cerezas por carretera a Estambul o Budapest, que por supuesto es un largo y costoso viaje. Además, los compradores normalmente solo quieren dos o tres toneladas en total. A nivel logístico, eso es difícil de llevar a cabo –tendríamos que organizar grupajes– y, además, poco rentable". 


Las celdas de almacenamiento 

Las manzanas se destinan a Medio Oriente
El año pasado, Farmprod vendió el 60% de sus manzanas en el mercado ruso. El resto se destinó en gran parte a Oriente Medio, solo unos pocos volúmenes se quedaron en el mercado local. "Cultivamos muchas variedades, incluidas Jeromine, Fuji y Gala, con las que podemos abastecer a Oriente Medio, Europa y cualquier otro mercado. Este año, nos centraremos en el mercado árabe", dice Ion, "pero, desafortunadamente, ya no podemos hacer uso del puerto ucraniano de Odesa, que está a solo 50 km de nuestra estación de envasado". 

"Ahora tenemos que ir a Constanza, en Rumanía. No es que esté lejos –son solo 150 km–, pero las manzanas tardan una semana en llegar al puerto. Hay muchos retrasos por los trámites aduaneros en la frontera y el puerto. Si bien esto no afecta a la calidad del producto –las manzanas aguantan bien los tiempos de tránsito–, el coste del transporte aumenta mucho. Estamos hablando de 2.500 $ adicionales por envío a través del puerto de Constanza, es decir, unos 12 centavos más por kilo", concluye Ion.


 
Cada año, Farmprod cosecha 3.000 toneladas de manzanas, cerezas, ciruelas y otras frutas de hueso. La empresa tiene una capacidad de almacenamiento en frío de 4.500 toneladas y una línea de clasificación y envasado. La producción cuenta con la certificación GlobalGAP. Las frutas se exportan a Rusia, la UE y desde 2018 también a Oriente Medio y Bangladés. Además de cultivar frutas, la empresa también multiplica árboles frutales para uso propio y para otros agricultores. 

Haz clic aquí para realizar un recorrido virtual por la empresa de cultivo Farmprod.

Para más información: 
Ion Tulei (director comercial) 
Farmprod
str. Alexandru cel Bun 62
Olanesti (Stefan Voda) – Moldavia
Tel.: +373 78194401
iontulei@farmprod.md 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor