¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

El incremento de los costes de la importación y la logística pesa en las mentes de los importadores

De cara a la temporada sudamericana, los importadores se apoyan en la experiencia de la temporada pasada para contribuir a que esta sea lo más tranquila posible. "Estamos mejor preparados para esta campaña de importación porque tenemos un año de experiencia con la turbulencia de la logística. Creo que las cosas entre las navieras y los exportadores de Sudamérica se están agilizando", dice Roland Berndt, de Sierra Produce. "No digo que los problemas de transporte hayan desaparecido, pero esperemos que, con la experiencia y la colaboración, se pueda mejorar. Somos optimistas en cuanto a que se mejorará".

Uvas de Perú
Un producto que Sierra Produce empezará a importar de Sudamérica a mediados del próximo mes son las uvas de Perú. "Prevemos que Perú tendrá en torno a un 15 por ciento más de volumen que el año pasado", adelanta Berndt, y dice que los retailers, por lo general, hacen la transición de las uvas californianas a las sudamericanas entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Mientras, la temporada de uva chilena, que debería comenzar en diciembre, se prevé que tenga un volumen similar o inferior al de 2021. "Gran parte tiene que ver con cómo vayan a ser los costes y cuáles serán las alternativas para los productores".

Logística más costes de importación
De hecho, los costes son algo que tienen muy en cuenta los importadores. "Las cajas, los materiales de embalaje, los servicios, los fertilizantes, el transporte interior, los costes portuarios y todos los costes de transporte han subido. No creo que ningún coste vaya a disminuir", opina Berndt. Aunque señala que algunas rutas como la de Asia a EE. UU. han caído en términos de precio, no está particularmente relacionado con el producto en sí y tiene más que ver con el envío de bienes de consumo generales. "En las rutas de transporte de Sudamérica a Norteamérica o de Europa a Norteamérica no han caído los precios. Subieron el año pasado y no veo que vayan a bajar", advierte.

Los altos costes de la logística van a ser un doble mazazo para los importadores. "Tendremos que pagar más por importar el producto, pero además de que los costes logísticos están subiendo, otros costes de importación también han subido sustancialmente, así que todo se está encareciendo más si cabe", lamenta Berndt.

Eso quiere decir que el precio en el retail va a dictar en gran parte la demanda en la temporada de importación. "Se habla de inflación, pero también de recesión y de que la gente tiene menos dinero para gastar", dice Berndt. "Debido a la inflación, estamos pidiendo a nuestros clientes que ayuden a cubrir parte de los costes adicionales, pero los retailers, a su vez, van a tener que mantener altos también sus precios al por menor. Habrá que poner en marcha promociones para ayudar al movimiento del producto, pero los precios más altos debido a la inflación no favorecerán la demanda".

Para más información:
Roland Berndt
Sierra Produce
Tel.: +1 (657) 229-6100
[email protected]  
www.sierraproduce.com  

Fecha de publicación: