¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Preocupación ante la falta de relevo generacional en el sector agrario

“El 60% de los agricultores españoles se habrá jubilado en 2030”

En efecto, más de la mitad de los agricultores actuales se habrá jubilado al final de esta década, según expuso Sergio Ballester Caravaca, ingeniero técnico agrícola de COAG, en El Mirador durante una de las ponencias celebradas este lunes en San Javier con motivo del Día de la Mujer Rural.

Este dato se torna aún más preocupante sabiendo que solo un 3,8% de los jóvenes de España están al frente de las explotaciones agrícolas (en comparación al 5,1% de Europa), poniendo inquietante cifras a la falta de relevo generacional en un sector que supone uno de los principales motores económicos de la Región de Murcia.

Como explicó Sergio Ballester, esta ausencia de relevo se debe a muchos factores como las dificultades económicas para adquirir terrenos, la amplia legislatura existente y su aplicación, o los difíciles horarios que acarrea este oficio.

No obstante, destacó que el próximo año saldrán varias ayudas por parte del Gobierno nacional para facilitar el acceso de los jóvenes y para impulsar las inversiones. "Hay que renovar el campo porque somos muchos mayores y pocos jóvenes", señaló por su parte María Dolores Martínez Martínez, secretaria regional de Agua y Tierra, y responsable local de San Javier.

Todas las administraciones y entidades presentes coincidieron en la importancia social y económica de este sector, en la criminalización que está sufriendo por determinadas corrientes y en la relevancia de la mujer dentro del mundo rural.

"La agricultura está criminalizada pero que no les dé miedo a los agricultores decir con la boca muy grande y la cabeza muy alta que lo son porque estamos demostrando que no somos los culpables al 100% de lo sucedido con el Mar Menor", subrayó María Dolores Martínez.

En la jornada, se recordó asimismo que se ha celebrado el Consejo Nacional del Agua en Madrid, donde se ha debatido el futuro del Trasvase Tajo-Segura. "Hoy es otro día histórico más en lo que se refiere a la amenaza del campo tal y como lo conocemos", consideró José Miguel Luengo, alcalde del municipio.

 

Fuente: laverdad.es

Fecha de publicación: