Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Algunos exportadores de bananos de Ecuador aumentaron sus exportaciones a Rusia

La guerra rusa se prolonga en Ucrania y los efectos se sienten ya en todo el mundo. En este contexto, algunos productores y exportadores de bananos ecuatorianos han conseguido aumentar los envíos a Rusia después de una caída inicial tras las interrupciones y prohibiciones comerciales de principios de año.


Karla Asqui y Jorge Ernesto, de Fanalba

Ecuador, el mayor país exportador de bananos del mundo, ha registrado hasta mediados de este año (2022) una disminución de las exportaciones a Rusia. Sin embargo, los productores y exportadores ecuatorianos de bananos Fanalba S.A y Green Express, que tienen propietarios rusos, han podido continuar con las exportaciones a ese país durante los últimos meses, ya que muchas otras empresas no han podido comerciar efectivamente con Rusia debido a las diversas prohibiciones impuestas, permitiendo a estas empresas llenar ese vacío.

Fanalba S.A. cultiva y exporta uvas y bananos de Ecuador a Rusia, según Karla Asqui y Jorge Ernesto. "Incluso hemos aumentado las exportaciones a Rusia debido a que otros países no envían allí a causa de la guerra de Ucrania".

Green Express exporta anualmente 200.000 cajas, sobre todo a Rusia. Mabel Alcivar, Lana Davrova y Olga Kabysh afirman que quieren ampliar sus exportaciones a Europa. "No tenemos ningún problema exportando principalmente para supermercados rusos y aspiramos a ampliar nuestras exportaciones de bananos a Europa y más allá".


Mabel Alcivar, Lana Davrova y Olga Kabysh, de Green Express

Ambas empresas estuvieron presentes en Fruit Attraction, en Madrid, ya que persiguen ampliar sus exportaciones y enviar más a Europa.

Según un informe estadístico de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (ACORBANEC), en enero y febrero de este año se exportaron a Rusia una media de 8,1 millones de cajas cada mes. Tras el inicio del conflicto, los envíos al mercado ruso registraron una notable caída, estimada en 31,54% en marzo. En abril, en comparación con las exportaciones del mismo mes del año anterior, esta reducción se redujo al 6,82%, y en mayo la diferencia respecto al mismo mes de 2021 se redujo a solo un 0,28%.

El aumento de las exportaciones a Rusia, que junto con Ucrania representaba un importante 25% del mercado de exportación de Ecuador, contribuirá en gran medida a que el sector bananero del país sobreviva a las actuales "turbulencias" mundiales, provocadas por una serie de factores.

Para más información:
Karla Asqui 
Fanalba S.A.
Tel.: +593 4 512 3965
Email: exportaciones@fanalba.com 
www.fanalba.com 

Olga Kabysh
Green Express
Tel.: +593 99 189 3803
Email: olga@greenexpress.sa 
Instagram: greenexpress.sa


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor