La campaña de kaki Rojo Brillante de España ya ha comenzado y lo hace con una producción todavía menor a lo esperado. Los bajos volúmenes y los altos costes de producción, envasado y transporte serán los mayores retos para esta campaña, que ya ha empezado con precios más altos respecto a la anterior. Los exportadores españoles ya cuentan con el mercado indio y, en breve, también con el peruano. Mientras tanto, el poder exportar a China está cada vez más cerca.
“Vamos a tener muy poca disponibilidad de kaki esta campaña. Si bien se hablaba al principio de entre un 40 y 50% de merma, a medida que hemos empezado a recolectar los campos estamos viendo que la cosecha de esta campaña es aún menor de lo que se esperaba”, cuenta Juan Carlos Martínez, CEO de The Natural Hand. “Tal es el ejemplo de una finca propia en la que cosechamos 250.000 kilos el año pasado. Este año teníamos previsto recoger 100.000 kilos y finalmente hemos sacado 60.000 kilos”, añade.
Ante esta situación, las primeras partidas de kaki se están pagando a precios más altos respecto a la campaña pasada. “Los precios en campo son el doble de lo que se pagaban el año pasado en las mismas fechas y confiamos en que se mantendrán a lo largo de la campaña para así poder cubrir los costes de producción, manipulación, envasado y transporte del producto, que se han disparado en el último año y que son imposibles de controlar y prever. De momento, los mercados están aceptando esta subida de los precios del kaki. La demanda es alta, gracias, en parte, al tiempo frío en los países del centro y norte de Europa”, explica Juan Carlos Martínez.
A pesar de la baja producción de este año, de acuerdo con el productor y exportador, la calidad está siendo muy buena a nivel organoléptico, aunque hay una gran disparidad de calibres, con abundancia de fruta pequeña.
Por lo general, se prevé que las exportaciones de kaki a países fuera de la UE se reduzcan dada la baja cosecha de este año. Precisamente, The Natural Hand se especializa en el envío de kaki a destinos lejanos. “Desde que fundamos esta empresa, hemos estado siempre focalizados en largas distancias, especializándonos en trabajar la fruta en todos sus procesos productivos para que llegue a su destino en óptimas condiciones en viajes de más de 30 días”, destaca Juan Carlos Martínez. “Por esa razón, aunque en menores cantidades este año, además de en Europa, seguiremos sirviendo a nuestros clientes en Asia, Oriente Medio, Brasil, Canadá, etc. Si bien en la campaña pasada tuvimos complicaciones por los altos costes de los fletes marítimos así como por los retrasos de los envíos a destino, parece que la situación se está estabilizando poco a poco”.
Los exportadores españoles ya cuentan con el mercado indio y está previsto empezar a exportar pronto a Perú, una vez se confirme el protocolo. Además, está previsto que en noviembre los inspectores de sanidad vegetal del Gobierno chino visiten distintos campos y centrales de envasado de kaki para iniciar la negociación de un protocolo de exportación.
“La apertura de nuevos mercados es un punto muy positivo que va a ayudar a ‘descongestionar’ Europa cuando dispongamos de más producción en las próximas campañas. Perú está ya a la vista y, aunque no es un gran mercado, es una puerta abierta más donde poder trabajar e introducir poco a poco nuestro kaki a medida que demos a conocer este producto entre los consumidores. El protocolo de India también está ya prácticamente cerrado y confiamos en que, a lo largo de los años, podamos crecer en exportaciones si vamos creando una cultura de consumo de este producto. Otro de los países en los que estamos trabajando por abrir protocolo y donde tradicionalmente se consume mucho kaki y se aprecia bastante nuestro Rojo Brillante es China. De abrirse este mercado, pronto podríamos enviar grandes cantidades y se produciría un gran cambio en el sector del kaki español”, señala el CEO de The Natural Hand.
“Somos unos afortunados por poder contar con este producto, del que España es líder en producción y por el que prácticamente no tenemos competencia a nivel global. Seguimos sin entender por qué no se abre Japón, después de firmarse los acuerdos de libre mercado con la UE. Ya sufrimos en su momento la pérdida del mercado ruso, bielorruso y ahora Ucrania casi por completo, donde introducíamos grandes cantidades de fruta de categoría segunda. Es el momento de impulsar la apertura de nuevos mercados, algo fundamental para este sector”, concluye Juan Carlos Martínez.
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Juan Carlos Martínez
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