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Elisa Macchi, directora de CSO Italy

El consumo de frutas y hortalizas ecológicas en Italia

"No estamos pasando por un buen momento, en cuanto al consumo de frutas y hortalizas en Italia: de 2017 a 2021 las compras de las familias han sufrido un descenso progresivo (-9%). Hemos pasado de unos 6,5 millones de toneladas a poco más de 5,9 millones. En particular, en 2021 hemos visto una reducción del 3% en comparación con 2020. Al mismo tiempo, el precio medio en los puntos de venta está aumentando", comentó Elisa Macchi, directora de CSO Italy, durante un almuerzo de prensa digital, organizado para presentar la nueva campaña de Made in Nature, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y orientado a promover el cultivo ecológico en Italia, Francia, Alemania y Dinamarca.


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"Con respecto a las frutas y hortalizas ecológicas, de 2017 a 2019, el consumo se mantuvo bastante constante. Hubo una primera caída en 2020 y una segunda en 2021, en este último caso del 1%. No obstante, considerando el largo plazo, de 2017 a 2021, el consumo italiano de frutas y hortalizas ecológicas cayó un modesto 2%. También en este caso, el precio de venta medio estuvo aumentando progresivamente", dijo Macchi. 


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Diferencia entre frutas y hortalizas
"El consumo de frutas ecológicas alcanza unas 300.000 toneladas, mientras que el de hortalizas, unas 38.000 toneladas", precisó Macchi. "Sin embargo, la tendencia a lo largo de los años es decididamente diferente para las dos categorías. En cuanto a las frutas, se registró cierta estabilidad entre 2017 y 2019, aunque con un ligero descenso en 2018. Posteriormente, en 2020 y 2021 el descenso se hizo más acentuado. En cuanto a las hortalizas ecológicas, si bien representan una cuota menor sobre el total, hay un crecimiento constante año a año: el consumo ha pasado de casi 24.000 toneladas en 2017 a casi 38.000 toneladas en 2021".


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"Si bien el precio medio de compra de la fruta aumentó constantemente durante los 5 años analizados, en el caso de las hortalizas, veo una tendencia a la baja", explicó la directora de CSO Italy.

Del total del consumo de productos frescos ecológicos, en 2017 la fruta representó el 93%; en 2021 la cuota fue del 89%.


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"Dentro de la categoría de frutas ecológicas, los principales productos consumidos son manzanas, naranjas, bananas (con una participación del 11% cada uno), limones (9%) y fresas (7%), que en conjunto representan casi el 50% de las compras de fruta ecológica en Italia. En 2021, la fresa y la banana registraron un aumento del 34% y 3% respectivamente con respecto a 2020. Los demás productos muestran una caída", subrayó Macchi.


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Si consideramos la cuota de las frutas y hortalizas ecológicas con respecto al consumo total de productos frescos, la directora de CSO Italy señaló que los diez productos considerados no corresponden necesariamente a los del gráfico anterior. "En primer lugar encontramos los limones ecológicos, que concentran cerca del 20% del total de las compras de limones. Les siguen una serie de productos, como mandarinas, bananas, albaricoques, cerezas, melones y sandías, cuya cuota supera el 10%. Las naranjas, las clementinas y las ciruelas rondan el 10%".

Macchi también señaló que las manzanas ecológicas, el principal producto comprado, no aparecen en este top-10, ya que su participación en el total es inferior al 10%.


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"En cuanto a las hortalizas, en 2021 el 37% de las compras ecológicas corresponden a patatas. Les siguen las zanahorias (25%), los tomates (9%), las cebollas (7%) y los calabacines (6%). Estos 5 productos representan más del 80% del consumo de hortalizas frescas ecológicas en Italia. En comparación con el año anterior, hay un crecimiento en patatas, zanahorias y calabacines". 


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Canales de venta 
Considerando los diferentes canales de venta, las cuotas de venta de los segmentos bío y convencional en cada canal son casi iguales respecto a sus respectivas ventas totales. Solo la cuota en las tiendas de descuento es significativamente menor para los productos ecológicos (11%) que para los productos convencionales (17%). Esta disminución es compensada por las ventas en las tiendas especializadas y los mercados ambulantes. 


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"En términos de volumen, las tendencias de los últimos 5 años, por canal de venta, muestran cómo la supremacía se la llevan los supermercados, con cuotas muy superiores a otros canales de venta, y una tendencia al aumento de las ventas de productos ecológicos. Les siguen los mercados ambulantes y las tiendas especializadas en pie de igualdad. Luego vienen las tiendas de descuento y los hipermercados", explicó Macchi. 


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La directora de CSO Italy también se centró en las tendencias de los precios medios anuales en los diversos canales de venta. "En mi opinión, es un poco difícil detectar una correlación entre el precio medio de compra y el nivel de compra de los productos ecológicos, ya que las palancas que llevan a comprar productos bío están menos vinculadas al precio de lo que podría ser cierto para las frutas y hortalizas convencionales. Por ejemplo, las tiendas de descuento muestran un precio medio más bajo que otros canales de venta. En lo que respecta a los supermercados, si bien estos habían comenzado con precios medios más altos, recientemente se han acercado a la media". 


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Grupos de edad y zonas de procedencia 
Las familias que compran más frutas y hortalizas ecológicas pertenecen a la zona noroeste de Italia. Les siguen las del sur (incluida Sicilia), el centro (que incluye Cerdeña) y la zona nororiental. 

Dependiendo de la composición de los hogares, las compras de frutas y hortalizas frescas se concentran principalmente en hogares de uno o dos componentes. "Aunque para la primera composición hay una variación negativa del 15% en 2021, respecto a 2020". 


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"Los datos de consumo de frutas y hortalizas frescas en función de la edad del responsable de compras son interesantes y sorprendentes. Como se puede observar en el gráfico anterior, la compra de frutas y hortalizas ecológicas se concentra en mayores de 65 años, seguidos de las dos franjas, de igual importancia, de 45 a 54 años y de 55 a 64 años. Finalmente, encontramos el grupo de 35 a 44 años y el de hasta 34 años", subrayó la directora de CSO Italy. 

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Finalmente, Macchi se centró en el índice de penetración y el volumen medio de compra. "En los últimos dos años ha habido una disminución en el consumo bío en Italia, pero esta cifra no está dictada por el índice de penetración. Por lo tanto, la cantidad de familias que compran productos ecológicos al menos una vez durante el año no ha disminuido. Lo que ha sufrido un descenso es el consumo medio por familia: ha pasado de 20 kg anuales en 2017 a 17 kg en 2021". 

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