Entre enero y septiembre del 2022, las exportaciones de ajo peruano sumaron 5.893 toneladas por 7 millones de dólares, registrando un aumento del 46% en volumen y del 13% en valor frente a lo alcanzado en iguales meses del año anterior. El precio al cual fue comercializado este producto en el mercado internacional fue de 1,20 dólares por kilogramo, un 23% por debajo del año anterior.
Parte de este escenario positivo se debió a un proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, el cual tenía como finalidad incrementar la producción de ajo, y por ende los envíos, principalmente hacia los Estados Unidos. Con una inversión de más de S/ 5 millones, han conseguido generar nuevos envíos, informa Fresh Fruit
Por otro lado, la mecanización de la siembra y cosecha permitió que la productividad del cultivo del ajo aumentara en 20%. Con ello, para la campaña actual se estima una producción de 9.123 toneladas solo en el valle del Tambo, resaltando las variedades de ajo chino, con 81% de participación; Napurí, con 13%; y Napurí mejorado, con 5%.
Ecuador ha sido el principal destino para el ajo peruano, con la adquisición de 3.411 toneladas (+105%) por 3 millones de dólares (+42%), llegando a obtener una participación de 38%. En Ecuador el precio cayó un 30% hasta un promedio de 0,78 dólares por kilogramo.
Estados Unidos se posicionó como el segundo mercado importador de este producto, con una participación del 31%. Hacia este país, los envíos totalizaron 867 toneladas (+97%) por 2 millones de dólares (+175%). El precio también aumentó un 39%, llegando a cotizarse en 2.52 dólares por kilogramo, muy por encima del promedio.
Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe