¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"En Unibanano constaban registradas 1.200.000 cajas semanales ficticias; es decir, el 14% de la exportación que tiene el país”

Denuncian la existencia de una red de corrupción en el mercado de bananas de Ecuador

El pasado 4 de octubre, el MAG presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por supuestas irregularidades identificadas en el Sistema de Control Unibanano. Específicamente, se trata de un predio identificado con código de registro del MAG.

“Mediante este predio se registra una superficie de producción de hasta 20.000 hectáreas de banano, con una productividad de 60 cajas por hectárea. Aparece registrado desde el 13 de agosto de 2014 hasta el 13 de agosto de 2022. Esto significaba que constaban registradas un millón 200 mil cajas semanales ficticias; es decir, el 14% de la exportación que tiene el país”, detalla el MAG.

“Para evitar nuevas eventuales irregularidades se depuró el personal que manejaba el sistema; solo queda personal de verificación y registro. También hay una revisión constante con el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, a fin de cortar los canales de registro y que personas sin relación al sistema puedan ingresar”.

“En tanto, está en fase de licitación el nuevo sistema, que debe tener un blockchain, para facilitar el proceso de registro de transacciones y que no pueda ser vulnerado. Además, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador controla el registro de la carga exportada, mediante el sistema Ecuapass”.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Eduardo Izaguirre, manifestó que el MAG trabaja con las exportadoras serias, registradas en el MAG y que están comprometidas para cumplir con las reglas establecidas. Agregó que el propósito es mejorar la comercialización de banano para beneficio de productores y exportadores.

Según detalló el viceministro a Primicias, hubo exportadores que compraron ilícitamente los códigos alterados para aumentar su permiso de exportación, lo mismo sucedió con los productores que quisieron aumentar su producción: “la corrupción está institucionalizada”.

Aunque las autoridades detectaron las alteraciones, aún no saben desde cuándo funcionaban, pues el sistema que aún utilizan fue actualizado por última vez en el 2013.

La directora del servicio de Aduanas del Ecuador, Carola Ríos, explicó por su parte que el hackeo al sistema bananero gubernamental podría estar vinculado al blanqueo de capitales. “Cuando se declara menos y se envía más, eso no ingresa a la economía ecuatoriana. Es un tema de evasión de aranceles y tributos. Incluso, podría ser un tema más de lavado de dinero”, manifestó a Primicias.

 

Fuente: agricultura.gob.ec / infobae.com

Fecha de publicación: