Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La producción de semillas de papa se desploma en Perú

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha alertado de la caída del 40% de la producción de semillas de papa en lo que va de año en Perú, algo que, según Rubén Carrasco, presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, podría agravar la situación de los pequeños y medianos agricultores y elevar más el precio de este alimento básico en el país. Cabe recordar que, en el último año, el precio de diversas variedades de papa ha registrado incrementos, como la papa amarilla, cuyo precio se elevó en más de 200%.

En cuanto a la escasez de semillas de calidad, Carrasco explicó que esto responde a factores internos como el alza de los costos de fertilizantes en el mercado local y a las bajas temperaturas en zonas de producción.

“Se necesita de fertilizantes para llegar a niveles promedios de semillas, pero como surgieron problemas en el precio y distribución de fertilizantes (urea), no se logró una siembra adecuada dejando de lado esta actividad”, indicó el representante de la CCL.

Actualmente, los agricultores usan semillas convencionales cuyos rendimientos para el cultivo de papa son bajos, pues solo obtienen entre 8 a 10 toneladas por hectárea; mientras que con la semilla de calidad los agricultores podrían obtener hasta 40 toneladas de papa por hectárea.

En ese sentido, Rubén Carrasco afirmó que es imperiosa necesidad que los agricultores adquieran semillas certificadas y de alta calidad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de sus áreas de producción. “Esto debe ser un llamado de atención, pues hoy no hay semillas de papa que garanticen la campaña actual”, refirió.

Carrasco sostuvo que, si el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no propone desde ahora un plan estratégico para atender estos temas, la campaña agrícola de 2023-2024 podría verse afectada, lo que implicaría una amenaza para la producción de papa y se elevaría aún más su precio en el mercado interno.

 

Fuente: infobae.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor