Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jorge García Monfort, Director Comercial de García Ballester:

“El continuo abandono de los campos de cítricos es una realidad y este año se acentúa todavía más”

La campaña española de cítricos va tomando forma a medida que aumenta la disponibilidad de clementina y limón y a falta de que empiecen a cosecharse las primeras naranjas Navelina. Este año la cosecha descenderá, de momento, más de un 15% en general, así como los calibres, algo que afectará sobre todo a las naranjas debido a la sequía. En principio se recupera un poco la producción de clementina Clemenules, que empezará a cosecharse en pocas semanas, aunque el mayor abandono de tierras podría contrarrestarlo un poco.

El sector se enfrenta a una subida desmesurada de los costes de producción y manipulación, aunque el impacto de esto es difícilmente mesurable sobre la oferta que se dispondrá. No así el impacto de la sequía, que está siendo quizás la mayor amenaza.

La falta de agua está siendo bastante más importante en Andalucía, donde las reservas de agua se encuentran al 25%, cifras históricamente bajas y que contrastan con la situación en la Comunidad Valenciana, donde las reservas se ubican al 54%, mientras que en Murcia se ubican al 31%, una cifra también históricamente baja.

En Andalucía predomina la producción de naranjas frente a otras especies de cítricos, lo que hace prever que el mayor impacto en la disminución de los calibres de los cítricos españoles se dará en naranjas. En la Región de Murcia predomina la producción de limón y pomelo, mientras que en la Comunidad Valenciana, con una producción más mixta en especies, predominan las clementinas y mandarinas. Con todo, en campañas en las que se da un descenso de la oferta, siempre se produce un mayor aprovechamiento, por lo que, según fuentes del sector, no habría problemas para abastecer la demanda de mercado.

“El año pasado ya hubo problemas de calibre en naranja. Aunque habrá menos producción, faltará por ver cómo será la demanda, que en los últimos 5 años, a excepción del año de la pandemia, tiende a la baja. En Clemenules podría haber una cantidad algo mayor a la del año pasado, en el que cayó la producción de forma estrepitosa, mientras que para la segunda campaña, esperamos que los volúmenes desciendan bastante tras la gran cosecha de la campaña 2021/2022 y a pesar de que entrarán en producción plantaciones más jóvenes”, avanza Jorge García, Director Comercial de la García Ballester, con sede en Burriana, Castellón.

“El continuo abandono de los campos de cítricos es una realidad y este año se acentúa todavía más”
De acuerdo Jorge García, los malos resultados de la campaña anterior ya confirman una aceleración de la tendencia al abandono de tierras dedicadas al cultivo de naranjas y clementinas en la Comunidad Valenciana:

“El caso más notable es el de la variedad libre Clemenules, la más cultivada en la provincia de Castellón. Hace ya 5 años que la superficie plantada de esta variedad sigue a la baja. Y es que la presión de su oferta, concentrada en los meses de noviembre y diciembre, hace que caigan las cotizaciones cada año, mientras los costes de producción -que requiere cada vez de más tratamientos-, siguen aumentando. La plaga del ‘cotonet’ hizo un tremendo daño a esta y otras variedades en todo el territorio valenciano, especialmente en Castellón. Este año, los agricultores ya no estaban tan desprevenidos y por tanto más preparados, pero hay una mayor incidencia de araña. Normalmente, con un tratamiento o dos se soluciona, pero este año es demasiado fuerte y se tiene que hacer el doble de tratamientos, cuyo precio se ha triplicado. Hay gente que no puede tratar sus campos y este es el primer paso para el abandono”, explica Jorge García.

“El continuo abandono de los campos es una realidad y este año se acentúa todavía más. Es algo patente, sobre todo los campos de pequeños agricultores, pues las empresas más grandes tienen más recursos para encontrar soluciones”, añade.

“No creo que el Bío sea para tirarse a la piscina y volverse loco”
El año pasado, la compañía abrió almacén para la manipulación de cítricos bío en Tortosa (Tarragona) de los cuales tiene plantaciones certificadas ya en producción y otras en conversión.

“Este año podremos hacer los primeros envíos de cítricos bío a distintas cadenas de supermercado y esperamos crecer bastante. Es interesante poder contar con una línea de cítricos bío, pero no creo que sea algo para tirarse a la piscina y volverse loco”, avisa Jorge García. “Cuando salieron al mercado los primeros cítricos bío tuvo mucho tirón y se vendió bien, pero ya se ha estancado. Y es que, hay consumidores dispuestos a pagar un diferencial por el producto ecológico, pero se trata de un porcentaje de consumidores nicho, al igual que el producto con hoja, con una clientela concreta Es importante contar con ellos para nosotros, que ofrecemos un servicio de 360º”.

Aproximadamente el 80% de los cítricos bío que produce España se destinan a mercados europeos. “Países Bajos es uno de los importadores más importantes de cítricos bío en general. Otros países como Alemania suelen comprar más por precio. Generalmente, hoy en día estamos en un clima económico que no apunta a épocas fáciles para los consumidores. Las familias prestan cada vez más atención a lo que gastan en sus cestas de la compra.  También cabe recordar que el bío y el convencional van acercándose más entre sí. Cada vez se usan tratamientos más sostenibles.

Buenas sensaciones con la nueva variedad de mandarina Leanri
La empresa castellonense comercializó los primeros volúmenes de la nueva mandarina Leanri en la campaña 2021/2022. “Se trata todavía de volúmenes poco significativos, siendo la primera cosecha, pero ya nos ha permitido realizar algún programa con supermercados en Alemania y Suiza, donde ha sido muy bien recibida. Se trata de una variedad muy competitiva en la categoría de mandarinas en las que se encuentran Nadorcott, Tango y Orri y creo que irá ganando terreno en este segmento en los próximos años. Leanri. Su calendario productivo en España es muy amplio, desde Huelva a Castellón, puede comercializarse desde finales de diciembre y acabar en mayo, aguantando mucho tanto en árbol como en cámara. Este año tendremos ya 3 millones de kilos y es prometedora. Tenemos muy buenas expectativas”.

“La investigación en  nuevas variedades avanza con mucha inercia. Se busca continuamente en variedades que mejoren lo que ya disponemos actualmente en todos los momentos de campaña, desde el inicio hasta el final. Nuestra empresa es parte del ICCSA (Investigación Citrícola de Castellón, S.A.) , unión de las cooperativas pertenecientes a la Asociación Profesional de Exportadores de Frutos de la Provincia de Castellón ASOCIEX. Tenemos unas 15.000 variedades en investigación y en estos momentos hay 3 de mandarina y una de naranja sanguina en fase avanzada”, desvela Jorge García.


Para más información:
Jorge García Monfort
Garcia Ballester
C/Partida Vintems s/n
12530 Brurriana (Castellon)
Tel: +34 964 571 025
jgarciamonfort@garciaballester.es
www.garciaballester.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor