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La producción de setas shiitake crece para hacer frente al aumento de costes

"La guerra ha tenido un efecto perjudicial sobre el negocio"

A nadie se le escapa que la guerra en Ucrania ha tenido una repercusión considerable en las vidas de los ucranianos, pero también en la capacidad de las empresas para operar. Por fortuna, Nature Green, productora y exportadora de shiitake, ha salido relativamente indemne de los horrores, como explica el director de ventas para Europa, Vincenzo Salento. "La guerra ha tenido un efecto perjudicial sobre el negocio, en cuanto al coste de la materia prima y los costes de producción en general. De forma generalizada, se ha tenido que hacer frente a muchas dificultades, ¡pero nada que el entregado equipo de Nature Green no pueda superar! Gracias a la ubicación de Nature Green, el impacto ha sido limitado en comparación con algunos de los productores radicados en el sureste del país, en las grandes ciudades, así que no podemos comparar exactamente nuestra situación con la suya".

Pese a la guerra, Nature Green ha sido capaz de volver a intensificar la producción de setas shiitake, indica Salento. "La producción en nuestras instalaciones se ha incrementado un 10 o 15 por ciento en los últimos meses, a fin de ayudar a hacer frente a los problemas derivados del aumento de costes en todos los sectores de producción. Hay un buen equilibrio en los métodos de producción entre la edad del sustrato y el rendimiento, van de la mano y tienen efectos en la posterior vida útil del producto. Hemos hecho muchas pruebas y ensayos a este respecto con resultados concluyentes. Siempre procuramos obtener el mejor shiitake para competir con estándares de calidad europeos. Hemos estado suministrando a los mercados a ritmo constante. No obstante, los meses de verano siempre son un reto para el sector, en especial este año, con las temperaturas extremas que hemos tenido".

La exportación de productos ha sido complicada para Nature Green, pero, hasta ahora, la mayoría de los procedimientos han seguido adelante relativamente sin contratiempos, dice Salento. "La situación actual es un tanto inestable, como cabría esperar durante una guerra. No obstante, estamos transitando por estos tiempos difíciles lo mejor que podemos. La obtención de los documentos de exportación adecuados ha sido complicado para nosotros, pero, de nuevo, con el tiempo hemos encontrado soluciones que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. A principios de año no pudimos obtener certificaciones ecológicas durante unas semanas, pero ahora ya podemos ofrecer otra vez nuestras setas ecológicas con certificación. En cuanto a los mercados, no hay cambios significativos. Seguimos sirviendo a los mismos clientes en todo el norte de Europa, igual que antes del inicio de la guerra. Nuestro mercado de ventas nacional se ha desacelerado, inevitablemente, a raíz de la guerra".

La vida en Europa se ha vuelto más cara y Ucrania no se ha salvado de este destino. De hecho, los retos logísticos son todavía más difíciles para los exportadores ucranianos. "Las dificultades que nos hemos encontrado con la logística es el aumento de los costes. Estos costes prácticamente se han duplicado en los mismos destinos en comparación con los precios del año pasado. Sin embargo, estos costes no los absorben los clientes y, en última instancia, el golpe lo estamos sintiendo en nuestros márgenes. La prolongación del despacho de aduanas ha afectado mucho a nuestros clientes. Hemos visto que las autoridades locales han abordado estos problemas, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte y los procedimientos aduaneros de las frutas y hortalizas. Gracias a estos esfuerzos, ahora hemos regresado a unos tiempos bastante normales con nuestra logística de exportación".

"El camino que tenemos por delante no se nos presenta muy claro. Estamos preparados para lidiar con estos tiempos tan difíciles, nuestro equipo y la determinación de la empresa es lo que nos hace seguir adelante. Somos proveedores de setas shiitake ecológicas premium y no tenemos pensado que eso cambie pronto. Nature Green siempre ha estado dispuesta a hacer lo que fuera necesario por nuestros clientes, y la situación actual no lo ha cambiado. Haremos frente a cualquier desafío que se nos presente y confiamos en no cejar en esta época especial para el conjunto del país. Tenemos la temporada alta por delante. Sin embargo, ya estamos viendo señales de que nos esperan un par de meses complicados en cuanto a demanda. Esto viene motivado por el fuerte aumento del coste de la vida, que se está sintiendo en toda la UE", concluye Salento.

Para más información:
Vincenzo Salento
Nature Green
Director de ventas en Europa
Móvil: +31687871840
Email: vincenzo@naturegreen.eu 
www.naturegreen.eu    

Fecha de publicación: