¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Noah Courtial, director general

Radar gustativo: una innovación de Coteaux Nantais

Con sede en Vertou, en la región francesa del Loira-Atlántico, la empresa familiar Coteaux Nantais, que el año que viene celebrará su 80.º aniversario, cultiva cerca de 35 variedades de manzanas ecológicas: desde las famosas Braeburn, Gala, Fuji, Golden y Jonagold hasta las Pirouette, Reinette des Côteaux, Patte de Loup y Délis d'Or. Además de manzanas, hay 7 variedades de peras, así como membrillos, fresas, kiwis y diversas variedades de verduras. Cultivo biodinámico en 103 hectáreas con un volumen medio de 2.000 toneladas de fruta al año. Su director general, Noah Courtial, expuso en Natexpo el inicio de la temporada de la manzana. También fue una oportunidad para presentar el "radar gustativo", una innovación lanzada a principios de año.  

Noah Courtial en Natexpo Lyon 2022

Un año bastante positivo para el sabor
Al igual que muchos fruticultores de la región, en Coteaux Nantais tuvieron que hacer frente a los distintos problemas climáticos que se sucedieron a lo largo de los meses: heladas, granizo y sequía. Pero para Noah Courtial el año no es tan malo. "Estamos, para esta campaña de la manzana, en un año de alternancia negativa y finalmente nos va bastante bien en cuanto a la calidad organoléptica". La explotación también sufrió la sequía en agosto y septiembre. "Las manzanas son de menor calibre, pero los niveles de azúcar han subido mucho y el sabor está muy presente".

Un sabor que en Coteaux Nantais han querido "enumerar" para destacar las especificidades de cada variedad.

Radar gustativo: elaboración de un perfil sensorial de las manzanas
A principios de año, Coteaux Nantais lanzó el radar gustativo. "Es una especie de carné de identidad de la manzana para el público en general". Un proyecto innovador iniciado en 2020 que pretende orientar al consumidor sobre el perfil y el uso de cada manzana. "Cada variedad se degusta para identificar sus principales características: olor, textura y aroma. El objetivo es elaborar un perfil sensorial para cada manzana, similar al que ya existe para el vino y ciertos aceites". Para ello, el equipo recibió formación en análisis sensorial por parte de estudiantes del Instituto Agronómico de Rennes.

Los datos recogidos se introducen en un programa informático que mapea y elabora un perfil sensorial: aroma floral o a frutos rojos, crocancia, acidez, jugosidad...

Además de su fruta fresca, la empresa apuesta por la economía circular, ya que transforma todas sus diferencias de clasificación en purés, zumos y vinagre de sidra. Los productos de Coteaux Nantais se pueden encontrar en las redes locales de productos ecológicos y también en venta directa en la tienda ecológica.


Para más información: 
Coteaux Nantais
coteaux-nantais.com  

Fecha de publicación: