¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frutos del Campo incorpora la calabaza cacahuete ecológica en su oferta

“Parece que las hectáreas dedicadas a la calabaza han disminuido este año año en Europa, lo que hace pensar que esta campaña será muy positiva”

Todo apunta a que la calabaza, y más el producto ecológico, tendrá por delante una buena temporada. Y precisamente este ha sido el nuevo producto que la cooperativa riojana Frutos del Campo ha incorporado esta campaña a su portfolio.

“En frutos del Campo estábamos buscando un producto alternativo para hacer rotación de cultivo en las fincas de alcachofas en vez de dejarlas en barbecho y, después de realizar varios estudios analizando las hortalizas que podían adaptarse a nuestro calendario de producción, nos decantamos por la calabaza cacahuete”, explica Rodrigo Mauleón.

“Este año hemos hecho la primera prueba en producción ecológica y, aunque la superficie ha sido pequeña, vamos a tener una buena producción. Lo más importante es que hay demanda de este producto en el mercado”, destaca. “De hecho, aunque la recolección importante la vamos a hacer la semana que viene, ya llevamos surtiendo a clientes desde hace varias semanas y la aceptación de nuestras calabazas cacahuete ecológicas ha sido bastante positiva”.

Al igual que los precios, “que por ahora son bastante buenos”, señala Rodrigo, en una temporada en la que, según señalan desde la propia industria, la demanda de calabaza podría ser elevada debido a una menor producción en el continente. “Muchas veces en el sector de los hortícolas es difícil tener una referencia clara de todo lo que se ha podido plantar en España o Europa. Pero sí es cierto que en Fruit Attraction se acercaron algunos clientes de Holanda solicitándonos cotización para la calabaza, algo que me sorprendió. Según los comentarios en la feria, este año, por las consecuencias climatológicas en España y Europa como la sequía pertinaz que hemos estado sufriendo, parece que las hectáreas dedicadas a la calabaza han disminuido respecto a los años anteriores, lo que hace pensar que las perspectivas esta campaña serán muy positivas”.

“Estamos muy satisfechos y somos optimistas con el inicio que hemos tenido, aunque sabemos que las circunstancias económicas actuales son difíciles y el miedo es qué va a pasar con el consumo”. Y es que los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concluyen que el consumo de hortalizas y patatas en los hogares españoles con datos hasta julio ha caído en volumen un considerable 13,4%.

“Lo positivo es que tenemos un buen producto a nivel comercial y, aunque ha bajado el consumo de hortalizas en general, las producciones de calabaza no han sido altas. Solo queda que, además de nuestros clientes, los demás también sepan que tendremos volúmenes disponibles”.

“Vamos a tener una reducción del 35% en la cosecha de peras respecto al año pasado, que fue excepcional”
La cooperativa con sede en Aldeanueva de Ebro está inmersa en estos momentos también en su campaña de fruta de pepita ecológica. “Estamos terminando la recolección de las manzanas con las últimas Fuji. En esta zona la producción no ha sufrido mermas por el frío y tendremos una producción similar a la de años anteriores, aunque los calibres serán un poco más cortos. Sin embargo, sí vamos a tener una reducción drástica en la cosecha de peras”.

“Si bien en nuestra zona las heladas no nos afectaron, hemos sufrido en el verano bastantes olas de calor. Los árboles han tratado de mantenerse con vida y han dejado de mandar la sabia al fruto, de manera que tenemos las mismas unidades de pera pero una reducción de calibres que nos va a llevar a tener un 35% menos de producción que el año pasado”, en el que, recuerda Rodrigo Mauleón, la cosecha fue excepcional en la cooperativa. “La rentabilidad del agricultor este año se va a ver muy afectada. Por un lado, por esta menor producción y, por otro lado, por el importante incremento del coste de los insumos”.

Nuevos lanzamientos para la próxima campaña
La fruta de pepita ha sido el principal producto fresco para Frutos del Campo, que amplió su portfolio con la alcachofa ecológica y, ahora, con la calabaza cacahuete; aunque no serán los únicos productos que la cooperativa tiene pensado trabajar. “Dentro del proceso de búsqueda de nuevos productos para implementar en nuestra cooperativa que, además de encajar con nuestro calendario y de tener demanda en los mercados, den rentabilidad a nuestros socios, hemos identificado otros cuatro que tenemos previsto lanzar el año que viene”, adelanta Rodrigo.

Para más información:
Frutos del Campo
Av. Gonzalo de Berceo, 81
26559 Aldeanueva de Ebro, La Rioja (España)
Tel.: +34 941 14 23 26
info@frutosdelcampo.es
http://frutosdelcampo.es/