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Aitor Sanzol, subdirector general de Ayecue -The Real Green Food:

“El fuerte incremento de los costes pone en riesgo la disponibilidad de hongos”

El sector de los hongos cultivados lleva años siendo incapaz de trasladar los costes de producción en la medida que necesitaba y ha llegado a la actual crisis de inflación muy debilitado. Así pues, la situación actual de fuertes incrementos constantes y sostenidos de los costes, que parece no estar cerca de su fin, ha puesto finalmente en jaque al sector.


Aitor Sanzol en el stand de Ayecue-The Real Green Food de Fruit Attraction 2022

“La producción, lejos de transitar una senda de crecimiento, está disminuyendo, ya que muchos cultivadores, sobre todo las empresas más pequeñas, no están siendo capaces de hacer frente a los sobrecostes y están decidiendo parar sus cultivos como mal menor”, cuenta Aitor Sanzol, subdirector general de Ayecue, bajo la marca The Real Green Food.

“Es necesario que podamos trasladar costes para lograr que el sector sea sostenible. No obstante, esta crisis va a demostrar que se necesita algo más que trasladar costes. Es necesario contar con estructuras fuertes e integradas que permitan un control más robusto y cercano sobre la cadena de valor”, destaca Aitor Sanzol.

Ayecue produce alrededor de 14 millones de kilos de hongos al año. “Contamos con una experiencia muy amplia y dilatada en el cultivo y comercialización de hongos cultivados. Disponemos de nuestra propia planta de compost de fase III –una de las dos únicas plantas que existen en España–, así como una planta de confección moderna y totalmente refrigerada”, explica. “Seiscientas veinticinco familias están directamente involucradas en el cultivo, la recolección y la confección de nuestro champiñón. Y muchas más de manera indirecta”.

De acuerdo con Aitor Sanzol, “empieza a notarse ya una clara falta de oferta de champiñón en los mercados, no solo en España, sino también en toda Europa, con las producciones de grandes actores como Polonia o Países Bajos muy afectadas y con precios de venta que continúan en aumento. De hecho, si hasta ahora nos hemos centrado en abastecer al mercado nacional y, en pequeñas cantidades, a Marruecos, Francia o Portugal, ahora estamos percibiendo una demanda cada vez mayor fuera de nuestras fronteras, incluso de Italia, donde nunca habíamos exportado”.

“Dentro de la familia de los hongos frescos, el consumo de champiñón lleva unos años creciendo de manera sostenida, sobre todo entre los más jóvenes, e introduciéndose cada vez más en la cocina y, por tanto, también en los lineales de frutas y hortalizas. Los consumidores también están cada vez más familiarizados con variedades de hongos exóticas y silvestres que antes era impensable de encontrar”, indica el subdirector general de The Real Green Food. “A pesar de la situación actual de inflación, continúa habiendo demanda y estamos obligados a crear los mecanismos oportunos para satisfacerla”.

“Todo apunta a que, con esta situación y una disponibilidad de producto comprometida, se inicia una pequeña revolución en el sector. Por ello, el control sobre la cadena de valor, unido al espíritu y la capacidad de adaptación, lo que llamamos hoy resiliencia, va a permitirnos ser una figura clave en los próximos tiempos en la producción y comercialización de la familia de hongos frescos cultivados”, concluye Aitor Sanzol.

 

Para más información:
Aitor Sanzol
Ayecue-THE REAL GREEN FOOD
M: +34 652804147
[email protected] 
www.therealgreenfood.com/