¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los beneficios de las setas para la salud aumentan su popularidad

Las setas evolucionan con los tiempos. Las personas son cada vez más conscientes de lo que comen y quieren más alimentos saludables, locales y sostenibles. Las tiendas están, por lo tanto, ampliando sus surtidos de setas.

Koert se crió entre setas y ahora cultiva variedades exóticas

"Las setas de cardo están ganando popularidad rápidamente", afirma Koert Pleunis, de la empresa holandesa Pleunis Mushrooms. "Ya les estaba yendo bien en países como Alemania y Suiza y ahora están apareciendo cada vez más en otros mercados europeos, incluidos los Países Bajos y Bélgica. Las setas de cardo son ampliamente utilizadas en la cocina asiática y también se adaptan bien a los platos italianos. Los chefs las usan, pero también son cada vez más comunes en los supermercados. Se pueden reconocer por su sombrero aterciopelado de color marrón claro y su gran tallo blanco. Estas robustas setas de textura carnosa tienen una buena 'mordida' y un delicioso sabor a anís/nuez".

Las setas shiitake y maitake también están ganando cada vez más popularidad. "Las setas maitake también son firmes, incluso después de ser preparadas. Estas setas de sabor característico tienen muchas láminas pequeñas o sombreros que se superponen como un montón de hojas. Además, son buenas para la salud. Se dice, por ejemplo, que aumentan la resistencia y el sistema inmunitario de quien las consume, reducen el estrés y tienen un efecto positivo en los niveles de colesterol, azúcar en sangre y presión arterial. Se pueden comer frescas o como suplemento dietético", dice Koert. Las shimeji, setas de chopo, setas de cardo, shiitake y maitake son las especies exóticas que más cultiva Pleunis Mushrooms.

Criado entre setas
Koert creció entre setas. Su familia empezó a cultivar setas en la década de 1960. En 2009, Koert y su esposa fundaron su propia empresa: Pleunis Mushrooms, que se especializa en setas exóticas ecológicas. En 2017, construyeron un nuevo vivero y fundaron su sucursal belga, Pleunis Biochamp. Esta empresa está ubicada en el Parque Empresarial Agropolis, un área especialmente desarrollada para negocios agrícolas innovadores.

Pleunis Biochamp cultiva todas sus setas para REO Veiling. La mayoría se transporta a través de esta cooperativa a minoristas y mayoristas belgas bajo el sello de calidad Tomabel. "Un pequeño grupo de unos diez productores de setas ecológicas, cada cual con su especialidad, comercializa sus productos bajo la etiqueta Tomabel. Los productores de Tomabel se esmeran en garantizar la calidad de sus productos".

"Además, dedican mucho tiempo y esfuerzo a la presentación de sus frutas y verduras cultivadas localmente. Esto demuestra no solo su dinamismo y flexibilidad, sino también su orgullo y aprecio por la etiqueta de calidad Tomabel. Este vínculo entre el productor y el producto es quizás lo que mejor caracteriza a Tomabel, así como el servicio que asegura que los compradores puedan confiar en la calidad de Tomabel. Eso es lo que hace que los productos de Tomabel sean especiales" , explica Pleunis.

Fomentar el consumo en verano
Las ventas de setas son más altas entre septiembre y marzo/abril. "Durante la pandemia, también vendimos volúmenes considerables en verano. Pero ahora ya no es así. ¿Tal vez porque más gente ha vuelto a irse de vacaciones este año? Además, los consumidores tienen mucho menos dinero para gastar, y nuestras setas son más un artículo de lujo. El hecho es que la gente puede usar las setas en verano. En ensaladas o barbacoas, por ejemplo. Eso equivale a un montón de ventas y oportunidades de mercado".

Pleunis Biochamp vende todas sus setas bajo la etiqueta de calidad Tomabel de REO Veiling.

Desde luego, también hay otros retos. Por ejemplo, aún sigue siendo bastante difícil cultivar las variedades menos conocidas. "Todavía es algo muy nuevo, por lo que no siempre hay suficiente conocimiento disponible. Por supuesto, nosotros también tenemos altos costes de producción. Para nosotros, la refrigeración es el mayor gasto. Aun así, somos optimistas sobre el futuro. El mercado de las setas exóticas está creciendo, y los compradores están más abiertos a probar nuevos productos. Además, las setas son una buena alternativa para el creciente grupo de personas que no comen carne o que comen menos carne y quieren comer más alimentos a base de plantas. Y los beneficios que las setas tienen para la salud también son cada vez más conocidos. Todo ello ofrece buenas perspectivas para nuestra apasionante industria", concluye Koert.

Para más información:

Koert Pleunis
Pleunis Mushrooms

Lochtstraat 8
6039 RV, Stramproy
+31 (0)6-54 255 406
pleunismushrooms@live.nl    
www.pleunismushrooms.nl

Robby Mylle
REO Veiling
Oostnieuwkerksesteenweg 110
8800 Roeselare
Robby.Mylle@reo.be 
www.reo.be