Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Johan y Jeroen Deprez, de Deprez Handling Solutions

“¿Qué es lo que ofrece tranquilidad? La automatización, nada más”

Se acabó el vaivén de carretillas elevadoras en el almacén. Cuando ya no tienes que plantearte esto, te vas acercando a lo que Deprez Handling Solutions tiene en mente cuando ofrece soluciones de automatización a los clientes de los sectores de la patata, la cebolla y la zanahoria. “Nunca proponemos una única solución sin más; ofrecemos una solución integral”, dice el gerente de negocio, Johan Deprez.

Esta empresa holandesa está especializada en logística interna y almacenamiento. “Diseñamos y construimos muchas técnicas y máquinas nosotros mismos, pero cuando vemos que en el mercado ya existe una solución para una determinada tarea que cubre perfectamente las necesidades de nuestro cliente, no nos ponemos a reinventar la rueda. Adaptamos una máquina de un tercero en el paquete integral que le proponemos a nuestro cliente. Juntos, después sopesamos qué máquina de qué proveedor se adapta mejor a los requisitos del cliente. Por ejemplo, ya hay muchas cepilladoras excelentes a disposición del sector de la patata, nuestro principal cliente. No las vamos a copiar. Nosotros solo diseñamos una máquina si creemos que podemos crear valor añadido”, explica Johan.

Maestro
“Por lo tanto, nuestra marca, bajo ningún concepto, diseña máquinas individuales”, añade su hijo, Jeroen. “Aunque hace unos años construimos Maestro, una máquina logística para cajas con un rendimiento muy elevado. Esta máquina móvil recibe una pila de cajas vacías, las desapila, las llena sin paradas a una velocidad de 100 a 150 toneladas por hora y apila las cajas llenas cuidadosamente en alturas de dos o tres cajas. Nuestro foco principal es ofrecer una solución integral, aunque es muy posible que no sea así como nos vea el sector inmediatamente”.

Elección estratégica y visionaria
“Tal vez no seamos lo suficientemente conocidos todavía”, reconoce Johan. “Sin duda, es resultado directo de nuestra naturaleza de implicarnos únicamente si se nos permite ayudar a concebir y plasmar la idea completa. Ponemos el foco en grandes clientes que quieran hacer elecciones de crecimiento estratégicas y visionarias, que quieran incrementar su eficiencia interna con un sistema que conecte sin fisuras todas las operaciones, esté totalmente automatizado, alcance un alto rendimiento y minimice los daños sufridos por el producto. Apenas debe usar carretillas elevadoras y el personal debe ser escaso. Queremos aliviar la carga a los grandes procesadores de patatas, para que se puedan concentrar plenamente en cavar patatas 24/7, utilizando dos o incluso tres cosechadoras de cuatro carriles a la vez. El futuro es de las grandes compañías de cultivo, y los procesadores deben seguir ese ritmo de crecimiento. ¿Y qué es lo que ofrece tranquilidad? La automatización; nada más”.

Actividad en tres sectores
Deprez Handling Solutions proporciona soluciones que se adaptan a la actual falta de trabajadores. La mayoría de sus clientes pertenecen al sector alimentario, y son principalmente procesadores de patata, cebolla y zanahoria. “Pero también estamos activos en el sector de las mercancías a granel. Por ejemplo, construimos sistemas para la carga y descarga de los buques que transportan arena y grava. Y en el sector del reciclaje, diseñamos soluciones para procesar cosas como escombros de la construcción y las demoliciones, contenedores de residuos, madera, papel y cartón. Este amplio ámbito de actividad nos aporta la experiencia y los conocimientos que necesitamos y usamos en los varios sectores”, continúa Johan.

Sistemas robustos para flujos elevados
Johan cita como ejemplo una empresa de procesado de patatas que está creciendo. Para su nuevo sistema de logística interna, no solo quería una calidad alta, sino también una tasa de flujo de 2 x 120 toneladas por hora. “Cada máquina para cada tarea distinta, cada cinta transportadora y la solución, en su conjunto, tenían que ser lo bastante robustas para soportar una tasa de flujo como esa. Ahí es donde somos fuertes: tenemos experiencia en el sector granelero, donde construimos sistemas que descargan buques a un ritmo de 800 toneladas por hora, y en el sector del reciclaje, donde trituramos hormigón a un ritmo de 300 toneladas por hora o donde se usan raspadoras eficaces que mantienen limpias y despejadas las cintas transportadoras, para que puedan seguir trabajando 24/7”.

Por lo tanto, Johan y Jeroen no se dejan intimidar, ni siquiera cuando un procesador quiere una solución totalmente automatizada para descargar y procesar 2 x 150 toneladas de patatas por hora. Siempre triunfarán, a condición de que haya un buen motor, un material sólido como una roca y se hagan los cálculos correctos, indican. “Nos gusta aceptar ese tipo de retos. ¿Sufre la manipulación delicada de las patatas? En absoluto. Hace cuarenta años, ya estaba experimentando con un sistema de caída controlada para las patatas en la finca de unos amigos. Además, tenemos ‘know-how’ dentro de la propia empresa y es algo a lo que le dedicamos toda nuestra atención”, asegura Johan.

Una eficiencia aún mayor es posible
En el Benelux, Deprez Handling Solutions no tiene un mercado tan grande como le gustaría para las soluciones integrales. No obstante, Johan ve muchas oportunidades. “Nuestro grupo meta para los proyectos grandes es bastante limitado. Cuanta más automatización hay, más crece la cuota de mercado de los procesadores importantes y, al final, más pequeño se vuelve ese mercado. Las empresas de patatas fritas y los procesadores de productos congelados siguen en trayectoria ascendente. Aun así, no todo el mundo completa un proyecto totalmente nuevo de un golpe. La construcción por etapas con un objetivo claro es, como mínimo, un planteamiento igual de bueno, al conseguir que la inversión sea asequible. Casi todas las empresas activas en el mercado hortofrutícola tienen todavía margen de mejora de la eficiencia. Hoy en día, los ‘retailers’ demandan una trazabilidad completa; algo que solo la automatización, y no cuatro o cinco empleados más, puede garantizar”.

Clientes europeos y de ultramar
Y en caso de que los mercados belga y holandés se saturen, siempre está el mercado internacional. Deprez no solo está presente en Francia, Alemania, Inglaterra y España, sino también en ultramar, en Australia, Estados Unidos y Canadá. “Ahora mismo tenemos entre manos un proyecto enorme en Edmonton, Canadá. Es el primer proyecto que entregarán nuestros empleados y nuestros técnicos locales. Podríamos haberlo hecho solamente con nuestro personal, pero como esperamos cada vez más proyectos en ultramar en el futuro y, por lo tanto, no podremos hacernos cargo de todo internamente, queríamos ver cómo funcionaba la cooperación con socios locales”, explica Johan.

El mercado americano tiene las puertas abiertas
Según Jeroen, quien pronto viajará a Canadá, las empresas procesadoras de alimentos de Europa occidental les sacan años luz de ventaja a América del Norte en automatización y conocimiento de los procesos. “Allí, algunas empresas utilizan hasta 50 carretillas elevadoras y tienen 100 personas en las cintas transportadoras. Las numerosas máquinas son todas de sólida manufactura holandesa, pero se carece del concepto integral que debería permitir la automatización y la plena eficiencia. Los americanos lo ven todo a lo grande y tienen espacio de sobra, algo que para ellos no es un problema. Levantarán un almacén a 200 metros en otra parte de la fábrica. Todo con mucha ineficiencia, por supuesto, porque cuanto más espacio empleas, más movimientos tienes que hacer. Por lo tanto, la ventaja es que, en Estados Unidos, todavía se pueden hacer avances enormes en este campo. Y ese es el mercado en el que estamos entrando ahora”.

Línea de clasificación y envasado de patatas con un solo operario
Johan menciona una clasificadora de patatas belga que procesa 40.000 toneladas anuales con 25 personas. “Entregamos una línea a una empresa diferente, algo más pequeña, que también lava y clasifica patatas. Solo tiene contratada una persona –lo cierto es que es algo que no me esperaba– para operar la línea. No se necesita que intervenga absolutamente nadie, y la empresa confía plenamente en el sistema. Le saca muy buen partido a todo el ‘software’ de gestión que viene con el equipo. Todos los movimientos, los volúmenes y el rendimiento se pueden controlar y ver perfectamente en una pantalla”.

Anticiparse al futuro
Y si quieres ser más eficiente, las carretillas elevadoras no son la solución para gestionar volúmenes grandes, sostiene Jeroen. “Hay que buscar que el sistema sea lo más compacto posible y eliminar todos los tiempos muertos del proceso porque añaden un valor nulo. Y siempre hay que ir tres pasos por delante. ¿Por qué se siguen utilizando tantos residuos de patatas para la alimentación animal? Siendo que muchos flujos de residuos son perfectos para hacer puré o copos de patata. Nos gusta poner ideas en común con nuestros clientes y encontrar soluciones. Un cliente, por ejemplo, extrae almidón del agua residual. Es un buen ejemplo de sostenibilidad, diría yo”.

Línea para clasificación óptica de cebollas
Deprez Handling Solutions no es lo más económico que hay en el mercado. “La calidad inferior continúa causando quebraderos de cabeza mucho después de que el bajo precio se haya evaporado. Hay que desembolsar una cantidad sustanciosa en automatización, sobre todo si quieres ir ‘hasta el final’. Siempre es una decisión estratégica de una empresa visionaria. Un retorno rápido de la inversión no siempre es evidente y, a menudo, resulta difícil de calcular. Trabajar con empleados y carretillas tal vez sea más barato ahora, pero, desde luego, no en el largo plazo”, advierte Johan.

“Quienes den el salto ahora tendrán una ventaja enorme después. Por ejemplo, no hace tanto, entregamos un sistema de manipulación de cajas para la línea de clasificación óptica de cebollas de una empresa holandesa. Clasifica y envasa enormes volúmenes con tan solo siete empleados. La clasificación por tamaño y calidad se hace sin parones y sin causar daños, con todos los datos de rendimiento disponibles en tiempo real. Y no hay nadie allí mirando como un pasmarote. Todo funciona de manera fluida y según el plan. Ese es el futuro, y es un placer formar parte de él”.

Para concluir, Jeroen destaca un segundo punto focal aparte de la capacidad de Deprez Handling Solutions de proporcionar soluciones integrales. “Nuestros proyectos siempre se entregan a tiempo y en plazo. Hoy en día, todo tiene que ir deprisa, en especial en el sector de las patatas fritas. Si hoy se construye un almacén, la máquina se tiene que instalar mañana para que la empresa pueda estar operativa al día siguiente”.

“Para responder a esas demandas se necesita estructura, cuerpo y un personal altamente competente. Tenemos el personal, la TI, las máquinas, los camiones y las grúas”, explica. Johan lo compara con el ciclismo, un deporte popular en la región. “Somos como un ciclista de élite que puede cambiar de marcha deprisa, esprintar cuando es necesario e imprimir energía extra cuando la línea de meta ya se divisa. Desde luego, Deprez no es lo más económico, pero nuestros clientes reciben la mejor solución. Las soluciones más eficientes se amortizan solas”, concluye.

 

Para más información:
Johan Deprez
Deprez Handling Solutions
Lichterveldestraat 129A
8610 Kortemark
+32(0)51 5814 91
sales@deprez.be 
www.deprez.be 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor