¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco de Ves, presidente de Coprohnijar: “Estamos totalmente seguros de que los precios del tomate van a ir al alza”

“Esta campaña creceremos un 20-30% en la producción de tomates tipo pera y rama”

Los primeros datos de plantación apuntan a que, como se esperaba, la superficie de tomate habría subido en Almería una cantidad que se estima entre un 7 y un 8% esta campaña, con un ascenso considerable en las tipologías de tomates más cultivadas en Centroeuropa, explica Francisco de Ves, presidente de Coprohnijar.

“En Coprohnijar en concreto mantendremos el mismo porcentaje total de tomate que el año anterior, pero hemos crecido un 20-30% en la producción de tomates pera y rama. Como se prevé que en Holanda tengan este invierno más problemas para cultivar por el tema energético, los mismos agricultores han optado este año por cultivar esa tipología que se prevé que faltará en el mercado”.

“De hecho, en la pasada edición de Fruit Attraction hemos constatado una mayor demanda de estos tipos de tomate a través de los clientes. Todos los indicadores apuntan a que Holanda podría empezar a entrar en producción en 2023 en el mes de mayo, mientras que, tradicionalmente, empezaba a producir tomates a últimos de febrero/primeros de marzo, pero este año las plantaciones se retrasarían a abril”.


Francisco de Ves y la junta rectora de Coprohnijar en Fruit Attraction 2022.

Eso le dejará a Almería esta campaña una ventana de comercialización mucho más amplia que irá prácticamente desde noviembre hasta mayo, aunque también a los demás países que exportan a Centroeuropa, como Marruecos, puntualiza Francisco; no obstante, ambos se enfrentarán de la misma manera a la razón por la cual Holanda, el país que la campaña pasada se alzaba como el mayor proveedor de tomate de la UE, retrasará su inicio en el cultivo este invierno: los costes de producción.

“Podría haber fechas en las que habrá más demanda en el mercado que producción”
Y es que no se debe obviar que la tierra agrícola para el cultivo de hortalizas en invernaderos en régimen de regadío en Almería, según datos provisionales proporcionados por la propia Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía correspondientes a 2021, se habría encarecido un 5% situado en 247.783 euros, alcanzando máximos que habrían superado los 313.500 euros. Los cánones de arrendamiento, por su parte, habrían subido un 22% hasta situarse por encima de los 11.750 euros por hectárea.

“Desde enero del 2021, además, el coste de construcción de un invernadero ha aumentado en torno a un 35-40%. El aumento en la superficie de tomate en Almería esta campaña responde a una necesidad del mercado, pero dudo mucho que manteniéndose estos costes se pudiera dar un salto cuantitativo en hectáreas totales en la provincia a corto-medio plazo”. Por otro lado, la disponibilidad de agua también supone un factor limitante, señala el presidente de Coprohnijar. “Actualmente estamos luchando por la ampliación de la desaladora de Carboneras, así como la puesta en marcha de otras instalaciones ya construidas, como la de Rambla Morales”.

“Sin embargo, a pesar de que los costes de producción se han elevado en torno a un 25-30% con la mano de obra, los fertilizantes, etc., partimos esta campaña con ilusión”, remarca Francisco de Ves. “Estamos totalmente seguros de que los precios del tomate van a ir al alza porque en los próximos meses incluso podría haber fechas en las que habrá más demanda en el mercado que producción”.

“Aproximadamente el 45% de nuestra producción es ecológica. Cultivamos una amplia gama de productos ecológicos con la que podemos surtir a nuestros clientes: tomates en todas sus tipologías, berenjenas, calabacín, melón, sandía… En la actualidad tenemos unas 180 hectáreas en producción certificadas en ecológico, pero nuestra idea es ampliarlas y terminar esta campaña con un 50% de nuestra producción en ecológico”, adelanta Francisco de Ves.


Pimientos y sandías ecológicas de Coprohnijar.

Para más información:
Coprohnijar S. Coop. And.
C/ Antonio Castillo García, 1
04117 San Isidro de Níjar, Almería (España)
Tel.: +34 950 366 015
coprohnijar@coprohnijar.net
www.coprohnijar.com