¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaime Mendizábal, director comercial de Maf Roda Ibérica:

"La automatización se hace requisito fundamental para poder ser competitivos en el mercado”

La situación de inflación a nivel global está cambiando tanto los hábitos de compra de los consumidores como la forma de producir de las empresas productoras y comercializadoras, que necesitan ser lo más eficientes posible y optimizar los costes para poder seguir siendo competitivos. La automatización de las centrales está respondiendo a estas necesidades y se ha convertido en la gran apuesta de valor de Maf Roda, la compañía líder en soluciones de calibrado y selección de calidad de frutas y hortalizas, que juegan un papel clave en la cadena de producción.

“Como a todos, a nosotros también nos afecta el contexto actual de inflación e incremento de costes de producción”, cuenta Jaime Mendizábal, director comercial de Maf Roda Ibérica. “Todo se ha encarecido, desde la materia prima a la electricidad o la logística. A pesar de todo, lo que intentamos es optimizar nuestra gestión interna lo máximo posible para que repercuta lo mínimo a nuestros clientes. Es cierto que son momentos muy complicados, pero somos una multinacional muy sólida y con solvencia financiera que nos está permitiendo navegar en el contexto actual sin grandes adversidades”.

De acuerdo con Mendizábal, dependiendo de la región o el mercado, por el contexto tan volátil, algunos clientes optan por posponer la inversión para la campaña siguiente, a la espera de una estabilización de la coyuntura económica. “De todos modos, esta postura no es generalizada, dado que la mayoría de nuestros clientes, considerando las ventajas que les aporta la modernización de sus instalaciones y la optimización en cuanto a recursos, optan por mantener su estrategia de inversión en nuestra tecnología. Prueba de ello es que hay líneas de producto y regiones productoras que están en años récord en cuanto a firma de contratos se refiere”, afirma.

“Nuestra gran propuesta de valor es la de automatizar al máximo las centrales hortofrutícolas desde que la fruta entra en almacén hasta que sale paletizada rumbo a su comercialización. Automatizar todo o parte del proceso, dependiendo de la línea, puede llegar a optimizar fácilmente un 40%-50% el número de personas necesarias para gestionar una instalación”, señala Jaime Mendizábal. “La automatización se hace requisito fundamental para poder ser competitivos en el mercado. Para hacerse una idea, en nuestras instalaciones propias de precalibrado y confección de manzana en La Moutonade, donde la automatización está muy implantada y donde probamos muchos de nuestros prototipos antes de lanzarlos al mercado, ninguna persona toca ya la fruta durante el proceso, desde el volcado al encajado final”.

Y es que una dirección importante para esta compañía en automatización es la propia gestión de los almacenes y de los trasiegos de mercancías. “En este aspecto pensamos que podemos aportar hoy en día mucho valor. Aún más en el contexto actual donde la mano de obra es escasa y difícil de encontrar. Nuestras soluciones de automatización optimizan de una forma significativa el número de personas requeridas para gestionar una línea de procesos, lo que solventa parte de esta gran problemática que tienen las comercializadoras de frutas y verduras frescas actualmente”, asegura Jaime Mendizábal.

“Siempre estamos avanzando hacia una mayor y más eficiente automatización de las centrales hortofrutícolas”, continúa. “Nuestros softwares de análisis de calidad están en constante evolución. Actualmente, estamos ya trabajando en la siguiente generación basada en un concepto nuevo que va a revolucionar y facilitar el proceso de detección de defectos en las centrales hortofrutícolas. Esperamos poder contar más en los próximos meses”.

Otro punto fuerte en el que Maf Roda también ha hecho muchos avances es en los sistemas de encajado y confección. “Actualmente contamos con un catálogo de maquinaria y robots de confección que cubre gran parte de las necesidades y requisitos de los clientes. Un trabajo que antes era muy manual ahora está totalmente automatizado. Contamos desde con llenadoras a granel de cajas o bins a robots de confección personalizada con el mosaico requerido por el cliente, hasta llenadoras de formatos pequeños como clamshells, cestas de cartón y plástico, vasos… Todo este gran abanico de posibilidades nos permite ofrecer al cliente una instalación versátil que cubra las distintas necesidades de envasado que pueda tener”.

“En esta edición de Fruit Attraction 2022, además de nuestro sistema de calidad Globalscan 7, los visitantes también podrán ver cómo funciona un robot de confección in situ en nuestro stand. Así que los animo a que vengan a visitarnos en el pabellón 10 y descubran todas las posibilidades de automatización que podemos llegar a ofrecer”.

“Los clientes quieren ir un paso más allá y ya no se conforman solo con hacer clasificación por defectos externos”
La clasificación interna avanza y los sistemas cada vez son más precisos y eficientes.

“Contamos con 2 sistemas principalmente para la clasificación de calidad interna, Insight e IDD, cada uno tiene un objetivo dependiendo de la fruta o verdura que se analiza. Los clientes quieren ir un paso más allá y ya no se conforman solo con hacer clasificación por defectos externos, quieren también poder asegurar que su producto es de la mayor calidad cuando llega a manos del consumidor final y para eso necesitan asegurar que su fruta está en perfectas condiciones también en el interior”, explica Jaime Mendizábal.

“Nuestros sistemas de calidad interna pueden, por ejemplo, detectar los niveles de Brix en gran variedad de frutas como arándanos, tomate, mango, cítricos, fruta de hueso o manzana; la materia seca en el aguacate; o incluso el podrido interno en caqui, cebolla, manzana y pera; entre otros”, añade.

Grandes proyectos en Sudáfrica, Latinoamérica y Marruecos
La compañía continúa reforzando su presencia en el mercado global en los principales países productores y exportadores de frutas y verduras. Durante este 2022 han instalado muchos proyectos.

“Por poner solo algunos ejemplos destacados a nivel internacional, en Sudáfrica hemos instalado dos proyectos importantes: uno de cítricos con calibrador Pomone IV, sistema de calidad G7 – Viotec y sistemas automáticos de confección; y otro capaz de procesar cerezas y tomates Cherry que cuenta con el premiado calibrador Cherryway IV y el sistema de calidad Cherryscan G7. Este último proyecto es muy interesante porque con una sola instalación el cliente puede procesar dos productos obteniendo una mejor amortización de su instalación”, afirma Mendizábal.

“En Latinoamérica hemos instalado tres proyectos importantes. En Perú, maximizamos nuestra presencia en dos de los productos más importantes del mercado de exportaciones peruano aguacates y arándanos. El primero con calibradores Pomone IV y G7, y el segundo con Berryway y Berryscan G7. Por mencionar un último en Argentina, hemos instalado una línea de limón con Calibrador Pomone IV y sistema de calidad Globalscan 7 - UV.”, continúa. “Otro buen ejemplo son las primeras líneas de arándanos que vamos a instalar en Marruecos para comercializadoras referentes de este producto. Ya estábamos presentes en el país con líneas de cítricos, tomate, aguacate, pimiento, etc. y con este proyecto ampliamos la gama de productos a través de los que estamos presentes en este país concretamente”.

“Seguimos expandiendo y reforzando la presencia de nuestra tecnología en una gran variedad de frutas y, además, en diversidad de países, lo que nos hace mantenernos como una de las principales alternativas en el mercado de la postcosecha a nivel internacional y tener una visión global del mercado y de los desafíos a los cuales se enfrentan nuestros clientes”, concluye Jaime Mendizábal.



Para más información:
María Cabello
Roda Ibérica S.L.
Avda. de la Llibertad Nº 53
46600 Alzira. Spain
T: +34 962403011
mcabello@mafroda.es  
www.maf-roda.com