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Enrique Harten, de Agualima (Perú)

Las nuevas plantaciones y los cambios varietales se traducen en un aumento de las exportaciones de arándano peruano

Pese a que 2022 ha sido un año difícil, con aumentos en los costes de los fertilizantes, la energía y la logística, lo cual se ha sumado a la actual escasez de mano de obra agrícola, el sector del arándano de Perú sigue incrementando sus exportaciones a los principales mercados de Norteamérica, Europa y Asia, según explica Enrique Harten, gerente de ventas comerciales de la productora de arándanos Agualima, radicada en Perú.


Enrique Harten, de Agualima, ofreciendo muestras de sus arándanos Super Jumbo 22+ en Madrid 

"No cabe duda de que 2022 va a ser un año difícil de olvidar por algunos factores ya mencionados, pero seguimos apostando por nuestra capacidad de competir con nuestra reconocida calidad y nuestras continuas inversiones, para ayudarnos a superar esos vientos en contra y así lograr una oferta constante, y al mismo tiempo ofrecer valor a todos nuestros clientes, como con nuestra oferta ecológica. Internamente, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para controlar los costes y ajustarnos al presupuesto de aquí a final de año", manifiesta Harten.

En referencia a su reciente participación en Fruit Attraction, celebrada en Madrid, Harten dice que recibieron un buen interés por parte de varios países. "Llevamos a Madrid arándanos de tres calibres distintos: Premium, que es 14+; Jumbo, 18-22 mm, y Super Jumbo, 22+. Muchos clientes en potencia mostraron interés y nuestros clientes actuales están disfrutando de ellos porque podemos envasarlos con su propia marca".

"Esta selección especial está dedicada a los mercados que aprecian y valoran de forma distinta los calibres comerciales ordinarios, principalmente en envío aéreo. La feria es importante para reunirnos con nuestros clientes actuales y tenemos espacio para hablar en privado sobre nuestra futura oferta. Nos reunimos con algunos interesados de Europa del Este, Israel, Reino Unido, etc., donde podemos complementar el mercado".

"El resto de nuestras frutas, como los aguacates, también recibieron un interés importante para la próxima temporada. Nuestros mercados principales son Europa y Estados Unidos, que son quienes más volumen absorben. A estos destinos les suministramos también la oferta de más valor con un abastecimiento constante a retailers. Por descontado, también servimos a mercados gourmet de nicho, como el sudeste asiático".

Como productora y exportadora, Agualima, situada en la región peruana de Virú, en La Libertad, continúa invirtiendo en nuevas variedades en sus 1.000 hectáreas.

"Cultivamos todos los cultivos en los mismos límites: arándanos, espárragos blancos, mandarinas y aguacates. En el caso de los arándanos, esperamos más volumen en 2023 porque sustituiremos el 10-15% de la superficie de otros cultivos. Por otro lado, esperamos que el cambio varietal que hicimos en 2022 dé sus frutos en 2023, por lo que esperamos un 20% más de rendimiento".

"La nueva genética, como las variedades de Planasa, ofrecen no solo calidad, sino también mayores rendimientos. Las variedades de arándano que ofrecemos son Ventura, Madeira, Malibu, Salvador, Matías, Biloxi, Terrapin, Arana, Rosita y Raymi. Las cuatro últimas son de Driscoll's y presentan muy buena calidad. Tenemos en estudio otras genéticas en nuestro huerto varietal, lo cual forma parte de nuestro plan de desarrollo para la mejora de la genética en el corto plazo, porque hace unos años nos dimos cuenta de los cambios que estaba sufriendo la demanda y de la tendencia del consumidor a valorar características de la fruta que solo las nuevas genéticas patentadas pueden ofrecer".

Harten dice que, para ellos, lo importante es asegurarse de que sus producto llegue fresco a los clientes independientemente del mercado.

"Agualima tiene certificaciones ecológicas y los arándanos tienen una hermosa pruina, son crujientes, presentan un buen calibre y tienen un gran sabor. Nuestro eslogan es 'somos una empresa diferente', porque queremos ofrecer la máxima calidad de cultivo, cosecha y procesamiento, y ofrecer una solución que responda a las necesidades de nuestros clientes".

"Queremos que en el mercado se nos considere como una productora de calidad y no de cantidad, porque nuestro tamaño competitivo nos permite tratar nuestros huertos con una atención personalizada especial, y queremos ser apreciados por nuestros clientes por eso. Contamos con plantas de envasado certificadas propias, con competencias individuales para cada cultivo, y se sitúan muy cerca del campo para que la fruta se manipule en un máximo de una hora tras la cosecha", concluye Harten.

Para más información:
Enrique Harten
Agualima
Tel.: +507 66117494
E-mail: comercial@agualima.com 
www.agualima.com 


Fecha de publicación:



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