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Jorge Sánchez, de Bullfresh: “Somos optimistas con la retribución al valor que nuestro esfuerzo tendrá en los próximos meses”

“La falta de agua y la reducción de superficie cultivable condicionará la campaña de hortalizas de campo abierto en Murcia”

Las verduras de campo abierto comienzan sus campañas en la Región de Murcia a medida que finalizan las cosechas de los cultivos de verano en el resto de Europa. “En estos momentos, el brócoli ha empezado en las zonas altas de Murcia y también la lechuga, tanto en Murcia como en las zonas más altas de Granada”, explica Jorge Sánchez, de la compañía murciana Bull Fresh.

“Este año vemos que va a haber bastantes dificultades con las campañas de estos productos de campo abierto, por dos motivos principales; el primero es la falta de agua, que es un problema que llevamos bastante tiempo arrastrando pero que ahora tenemos completamente encima”, señala Jorge. “Además, la falta de una gestión óptima de las desaladoras está generando un incremento muy grande del precio del agua para regadío, que, junto con la reducción de agua del Trasvase Tajo-Segura, está haciendo que haya cierta desconfianza a la hora de hacer las plantaciones y que haya agricultores que incluso se estén planteando no realizar algunas plantaciones durante la campaña”.

“Por otro lado, la ley del Mar Menor ha hecho que se haya perdido una cantidad muy grande de hectáreas de regadío en la zona baja del Campo de Cartagena y que sea muy complicado encontrar sitios que reúnan las mismas condiciones de temperaturas en meses como diciembre y enero, y que puedan reemplazar esa superficie perdida. Esto ya ha generado una reducción en la plantación en algunos productos, mayoritariamente de brócoli”.

“En verano el brócoli se suele producir normalmente en zonas más altas e incluso en el norte, pero ahora mismo nos está preocupando la producción de brócoli a mitad del invierno porque no sabemos si realmente vamos a tener una cantidad suficiente. Este problema en la campaña de las hortalizas de campo abierto en Murcia fue, de hecho, trending topic hace ahora dos semanas en Fruit Attraction, porque se teme que va a haber una merma importante en unos meses”.

En cuanto a estos volúmenes iniciales, por ahora no están sometidos a presión en el mercado ni de producto ni de demanda porque es una oferta limitada y aún quedan algunas semanas hasta que finalicen las plantaciones de los países centroeuropeos. No obstante, “los problemas de calidad en las producciones de lechuga centroeuropeas han hecho que países como Italia, un cliente interesante para España, ya hayan empezado a buscar el producto español”, revela Jorge Sánchez. “Aunque en general, prevemos que la lechuga entrará en las programaciones habituales a partir de la semana próxima y el brÓcoli lo hará en la semana 45-46”.

Con respecto a los precios, el panorama se presenta bueno y se espera que puedan ser bastante atractivos, precisamente por la reducción que se espera en la producción y la cautela con la que los agricultores están realizando las plantaciones. “No se ha puesto una cantidad especulativa de producto que pueda generar un excedente grande, principalmente por la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua”.

“Pero hay que tener en cuenta que los costes de producción este año son brutales. En concreto, el brócoli es una hortaliza que requiere mucha electricidad, desde el filmado y el envasado hasta el estocaje, que se realiza a 1 °C, y está encareciendo mucho el producto final, además de los costes propios de la cosecha y materiales, que llevan un año al alza”.

A mediados de noviembre comenzará la campaña de la col picuda murciana
Bull Fresh es una empresa murciana que trabaja con agricultores de hortalizas de campo abierto de la Región, así como con productores de Almería, desde donde suministra una amplia gama de hortalizas y frutas a sus clientes de Europa, Escandinavia, los países Bálticos, Reino Unido y Oriente Medio.

Entre los principales productos de Murcia de esta empresa que ahora ha cumplido su cuarto año, parte del grupo empresarial de SUBASUR, además del brócoli y la lechuga, también se encuentra la col picuda, una hortaliza cuya campaña empezará en 3-4 semanas, adelanta Jorge Sánchez.

“Al igual que con el brócoli y la lechuga, esperamos que la campaña de col picuda, que comenzará a mitad de noviembre, sea bastante buena. Junto con Italia, cuando comience la temporada, España estará sola en el mercado de la col picuda en Europa”.

Para más información:
Bull fresh s.l.
Paseo de Isaac Peral, 19
30880 Águilas, Murcia (España)
Tel.: +34 629 00 73 21
jsanchez@bullfresh.es
https://bullfresh.negocio.site


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