¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El gremio de productores y exportadores de banano de Ecuador rechaza las afirmaciones de autoridades de Agricultura

El gremio de productores y exportadores de banano y plátano del Ecuador ha mostrado su rechazo a las afirmaciones de autoridades del Gobierno sobre la corrupción en el sector bananero del país, solicitando iniciar las investigaciones y procesos para determinar responsabilidades en la manipulación del Sistema de Control Bananero Unibanano.

Cabe recordar que, el pasado 4 de octubre, el MAG presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por supuestas irregularidades identificadas en el Sistema de Control Unibanano. En un predio identificado con código de registro del MAG se registra una superficie de producción de hasta 20.000 hectáreas de banano, con una productividad de 60 cajas por hectárea, que contabilizaba 1,2 millones de cajas semanales ficticias; es decir, el 14% de la exportación que tiene el país, detalla el MAG en un comunicado.

Ante esta noticia, la semana pasada, el viceministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, afirmó al portal Primicias que “la corrupción está institucionalizada en el sector bananero” y apuntó contra políticos y dirigentes de los diferentes gremios bananeros. Izaguirre también señaló que “hay actores en toda la cadena del banano que se beneficiaron de la manipulación del Sistema Unibanano”.

“Esta declaración revela que la autoridad aún no conoce quiénes son los que maliciosamente intervinieron en el Sistema Unibanano y quiénes fueron los beneficiarios”, dijeron productores y exportadores de la fruta en un comunicado. Por ello, recomendaron además a las autoridades sopesar el impacto que tendrán este tipo de declaraciones.

Productores y exportadores recordaron su apoyo a la mejora de los controles que realiza la autoridad y de lograr la transparencia en las actividades del sector.

Recordaron que en mayo de 2022 se propuso al Gobierno para que, con cooperación internacional, se hicieran las auditorías y la actualización del sistema Unibanano. Señalaron que el impulso a una agenda de seguridad inició en el 2020.

Finalmente, conminaron al Gobierno a que muestre un calendario para unificar los métodos de control y que se vincule al sector de aduanas y al Servicio de Rentas Internas.

 

Fuente: elcomercio.com

Fecha de publicación: