¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paco Gómez, gerente de Agroejido: “En septiembre hemos comenzado nuestra nueva línea de trabajo ecológica”

“Las altas temperaturas han generado un aumento de oferta en Almería que ha hecho bajar las cotizaciones”

Al inicio de esta semana se ha registrado un cambio en la tendencia de los precios de las hortalizas en Almería. “Según la información que tenemos, las altas temperaturas en estos momentos han hecho que todas las producciones se encuentren a pleno rendimiento”, explica Paco Gómez, gerente de Agroejido. “Las altas temperaturas que hubo en verano incidieron en la floración de ciertos cultivos provocando un descenso en la producción que ahora se ha recuperado. De hecho, en estos momentos todas las fechas están convergiendo y hay producto tanto de las plantaciones tardías de verano como de las plantaciones tempranas de otoño, y ese exceso de oferta ha hecho bajar las cotizaciones, que, por otro lado, durante todo el verano han estado más altas que para las mismas fechas de otros años”.

“Por producto, lo que más ha caído es el calabacín. En nuestra subasta del 19 de octubre empezó a 64 céntimos el kilo y terminó sobre 45 céntimos”, señala Paco. Echando la vista atrás, solo una semana antes el 13 de octubre, el calabacín registraba una horquilla de precios de entre 1,45 y 1,2 euros por kilo, más que duplicando su precio actual. “Se habla de que está entrando mucho calabacín de terceros países y esto, unido a la mayor oferta en Almería, está contribuyendo a que bajen los precios”.

“El pepino ha tenido una evolución muy parecida; en agosto y septiembre ha tenido muy buenos precios porque no había mucha oferta y ahora se nota que hay bastantes plantaciones en producción. En la subasta de ayer el pepino Almería empezó a 43 céntimos el kilo y terminó a 36 céntimos; el precio del pepino corto ha estado entre 63 y 44 céntimos, y el del pepino francés entre 39 y 30 céntimos”.

“En berenjena también se ha notado una bajada de precios después de haber tenido unas cotizaciones bastante altas para la fecha. Estos tres productos son, de hecho los más sensibles a los vaivenes de la oferta”, recuerda el gerente de Agroejido. Ayer la berenjena larga comenzaba cotizando en la subasta de Agroejido a 50 y terminaba a 30 céntimos; sin embargo, solo una semana antes, llegó a superar el euro, explica Paco.

“El pimiento California también ha bajado ligeramente, aunque sigue manteniendo cotizaciones que parten por encima del euro y terminan en torno a los 90 céntimos. En general, el pimiento es un producto que suele tener un precio estable, más que el resto de las hortalizas; pero tiene unos costes de producción altos y en los últimos años han crecido tanto que las cotizaciones se quedan bastante cortas. Estimamos que, para cubrir los costes de producción durante todo el año, los precios deberían de estar por encima del euro a lo largo de toda la temporada”.

Otras variedades de pimiento como el italiano o el Palermo también registran buenos precios, y se situaban el miércoles 19 de octubre entre 1,32 y 0,93 euros el kilo y 2,81 y 1,24 euros el kilo, respectivamente.

“En nuestra subasta también trabajamos la judía verde. Es un producto que en Almería ha ido perdiendo cuota de mercado por los altos costes de mano de obra y su producción se ha trasladado cada vez más a terceros países. Sin embargo, en la zona de Berja y Dalías sigue cultivándose judía verde de una calidad excepcional que se comercializa en su mayoría en el mercado nacional: desde mercados centrales al canal horeca o fruterías. La judía Strike comenzó la subasta ayer a 4,27 euros el kilo y terminó a 3,25 euros, y la Perona larga cotizó desde 3,26 euros el kilo hasta 2,2”.

“En general, creemos que si la climatología no cambia y sigue habiendo este volumen de oferta, las cotizaciones se podrían mantener a estos niveles hasta que las temperaturas empiecen a bajar y las producciones se regulen”.

Nueva línea de trabajo ecológica
Agroejido ha comenzado este año, y más concretamente el pasado mes de septiembre, la comercialización de producto ecológico. “Por ahora estamos haciendo sobre todo calabacín y pimiento California y poco a poco iremos ampliando las referencias ecológicas en función de nuestros clientes, que son principalmente clientes de producto convencional que tienen también una línea eco”.

El aumento de la producción ecológica en Almería es notable. Según los datos disponibles más recientes compartidos desde la Consejería de Agricultura andaluza, en 2021 la superficie ecológica de cultivos bajo plástico aumentó en la provincia en torno a un 18% rozando las 4.800 hectáreas –y un 979,3% desde 2013, como destaca el organismo en su “Balance 2021 de la Producción Ecológica en Andalucía”–.

“Producir en ecológico en Almería es un paso relativamente fácil. Los agricultores ya producen con unos estándares por el medio ambiente que rozan lo ecológico; en algunos cultivos como el pimiento el paso a ecológico es prácticamente burocrático. En ese sentido, Almería tiene un camino andado bastante importante en su modelo de producción y, aun en convencional, el consumidor europeo se debe de sentir totalmente seguro al consumir nuestros productos. El paso a ecológico se irá dando a medida que la demanda lo vaya requiriendo”, afirma Paco Gómez.

Para más información:
Agroejido
C/ La Parra S/N
El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 48 91 05
info@agroejido.com
www.agroejido.com