Científicos muestran técnicas de manipulación genética ARNi contra la araña roja en el 12th Spider Mite Genome Meeting

En Logroño se ha celebrado el 12th Spider Mite Genome Meetin, en el que científicos de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos y Japón mostrarán el uso de técnicas de manipulación genética ARNi para el desarrollo de plaguicidas biológicos y otros avances contra la araña roja (Tetranychus urticae), uno de los ácaros más destructivos para la agricultura mundial, resalta la Universidad de La Rioja en una nota.

"La araña roja es un polífago extremo que ataca a más de 1.100 especies de plantas, incluidas más de 150 cultivos agrícolas; es altamente resistente a plaguicidas y acaricidas y ha aumentado su presencia por el calentamiento global".

"La tecnología ARNi (siglas de ácido ribonucleico de interferencia) se basa en un mecanismo biológico de defensa de los organismos contra los virus que permite silenciar ciertos genes. Empleando esta herramienta de manipulación genética se logran 'apagar' genes que codifican proteínas con funciones esenciales en los ácaros plaga, iniciando así el proceso de destrucción. Este es el fundamento de una nueva generación de plaguicidas biológicos".

El grupo de investigación liderado por Vojislava y Miodrag Grbic acaba de publicar en la revista Nature Scientific Reports un artículo científico sobre los efectos del ARNi en la araña roja.

"El estudio muestra que el mejor lugar para aplicar estos plaguicidas es el intestino de los ácaros, donde los efectos del ARNi son más profundos –explica Vojislava Grbic–. Así, los genes expresados en esta zona se presentan como las dianas más eficaces en este tipo de tratamientos. Hemos iniciado ya el desarrollo de acaricidas comerciales basados en esta tecnología, en colaboración con socios industriales".

En la duodécima reunión científica sobre el genoma de la araña roja se han expuesto este y otros avances científicos para el control de la plaga a partir del mejor conocimiento de su genoma.

Entre los aspectos que se han tratado destacan la interacción entre los ácaros y sus plantas hospedadoras, las estrategias de defensa desarrolladas por estas y el escenario de estrés ambiental al que se enfrentan debido al cambio climático.

La secuenciación del genoma de la araña roja fue liderada por el grupo canadiense del profesor Miodrag Grbic y se inició con una primera reunión sobre este ácaro celebrada en Logroño en 2009. El primer resultado fue la publicación de su genoma en 2011, fruto de la investigación conjunta entre la Universidad de Western Ontario (Canadá), el ICVV y la Universidad de la Rioja, entre otros.

La colaboración entre Canadá y España ha permitido también el estudio de la seda de un ácaro endémico del tojo (Tetranychus lintearius), localizado en La Rioja, con interesantes propiedades como nanomaterial natural para aplicaciones en biomedicina (vacunas avanzadas, entrega dirigida de medicamentos), agricultura y cosmética.

Fuente: unirioja.es