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Caroline Basset, de Perle du Nord (Francia)

Una nueva estrategia de marketing para Perle du Nord

El especialista en endibias Perle du Nord estuvo presente en la edición de este año de Fruit Attraction para presentar su nueva identidad visual. "Hace cuatro años nos propusimos reevaluar nuestra estrategia de marketing para asegurarnos de que nuestra oferta seguía siendo coherente con las expectativas del mercado", afirma Caroline Basset, responsable de marketing del grupo.

El 57% de los franceses conoce la marca Perle du Nord
Para responder a esta pregunta, la empresa se basó en una serie de estudios cualitativos y cuantitativos, así como en los paneles de Kantar e Iri. Fue al terreno para acercarse al consumidor y evaluar su marca e identificar sus puntos fuertes y débiles. "Estos estudios nos mostraron que nuestra marca era una verdadera palanca de preferencia y se consideraba una garantía de calidad. El 57% de los franceses conoce Perle du Nord. Pero también nos dimos cuenta de que había una brecha entre lo que el consumidor percibía y lo que queríamos transmitir con nuestra marca".

4 criterios de selección: frescura, número, origen y tamaño
Los estudios también permitieron priorizar los criterios de compra del consumidor: "El primer criterio sigue siendo la frescura. Para que los consumidores que compran con los ojos puedan ver el producto, hemos trabajado en un envase que favorece la transparencia, con el reto de proteger nuestras endibias de la luz que las vuelve verdes. Por lo tanto, el segundo criterio se identificó como el número de endibias por bolsa. Esto facilita que el consumidor se proyecte en su receta contando, por ejemplo, una endibia como una porción. Tercer criterio de elección: cada vez más franceses dan importancia al tamaño de las endibias. Nos dimos cuenta de que el número y el tamaño de las endibias era un criterio de elección para los consumidores, mientras que el uso ya no es un criterio. Por ello, nuestro nuevo envase no limita el tamaño de la endibia a un solo uso. Por último, el origen es el cuarto criterio de elección".

Una nueva identidad visual que "satisface todas las necesidades"
Perle du Nord ha adaptado su identidad visual, su logotipo y sus envases a estos nuevos datos. El grupo se tomó el tiempo de probar cada una de sus creaciones con los consumidores antes de decidirse por la que "satisface todas las necesidades". "Volvimos a poner la marca en el centro del envase e indicamos claramente el número de endibias y el peso. Incluimos la firma: productores de endibias de Alta Francia. El modo de producción de las endibias es también un criterio importante para el consumidor francés. Por ello, hemos destacado tres promesas que hemos identificado como impactantes: el hecho de ser una cooperativa; que nuestras endibias, incluso con volúmenes de producción industrial, se recogen, pelan y envasan a mano, y que su cultivo mantiene el empleo rural. Nuestro sector emplea mucha mano de obra local. Es un actor económico importante y saber que estamos proporcionando empleo en las zonas rurales es una información a la que los consumidores son sensibles".

Una estrategia ganadora, ya que el último grupo de consumidores sometido a la prueba se decantó espontáneamente por la marca Perle du Nord.

Para más información:
Caroline Basset
Perle du Nord
Teléfono: 03 61 33 40 02
c.basset@perledunord.com  


Fecha de publicación:



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