¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se estima que la producción de papas caerá en Perú un 7,4% en la campaña 2022/23

El alza de los precios de los fertilizantes y del combustible por la crisis global han incrementado los costos de producción de la papa en Perú, uno de los alimentos más consumidos en el país que ha experimentado una significativa escalada de precios en los últimos meses

Solo en el mes de octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado, el precio de la papa blanca –la variedad más consumida– se ha incrementado en más del 110%, al pasar de S/1,11 en octubre del 2021 a S/2,34 este año. En cuanto a la papa amarilla, registra un incremento del 308,7% al pasar de S/1,15 a S/4,70, según información de los precios en el Gran Mercado Mayorista de Lima, que administra la Empresa Municipal de Mercados de Lima (Emmsa).

Las dificultades para los productores se reflejan además en los resultados de la Encuesta Nacional de Intención de Siembra (ENIS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para la campaña agrícola 2022-2023, que revela que se dejarán de sembrar 26.645 hectáreas de papa en el país, lo que representa un -7,4% de la campaña agrícola 2021-2022. Y es que la papa es uno de los productos más dependientes de los fertilizantes químicos, en particular de la urea, y su falta de disponibilidad y dificultad de acceso se notará, como confirma la encuesta, en la futura oferta.

Los intentos fallidos de un apoyo que no llega a tiempo
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres anunció el pasado 12 de octubre que para este mes se otorgará la buena pro de la compra de urea luego de cuatro intentos de adquisición de este insumo en lo que va del año. Al respecto, el representante de Conveagro, Fredy García Medina, dijo que esta entrega será tardía porque la campaña grande terminará en noviembre de este año y el abono ya no servirá de nada.

Otra alternativa implementada por el Gobierno fue la entrega del Fertiabono, que consiste en un apoyo económico para que los pequeños productores que cuentan con hasta 10 hectáreas de cultivo compren los fertilizantes que necesitan. Para acceder a este beneficio, el agricultor debe cumplir ciertos requisitos como estar inscrito en el Padrón de Productores Agrarios.

Según el presidente ejecutivo de Cepes, Laureano del Castillo Pinto, el Fertiabono no cubrirá la demanda de todos los productores al ser considerados solo los inscritos en el padrón y que el dinero entregado no será suficiente para adquirir la cantidad de fertilizantes que se requiere para la producción de la papa. “Si la fertilización no se hace en su momento se reducirán los rendimientos de la cosecha, y si hay menos oferta de papa, los precios van a seguir subiendo” destacó.

 

Fuente: OjoPúblico / agraria.pe

Fecha de publicación: