¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Importante avance para concretar el "Systems Approach" para la uva de mesa chilena con destino a EE. UU.

La autoridad fitosanitaria de Estados Unidos, APHIS, ha publicado en el Federal Register la propuesta de norma que permitirá la exportación de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso en base a Systems Approach, lo que implica eliminar la fumigación en el país de origen. La publicación estará disponible para comentarios de todos los interesados durante 60 días.

Esta iniciativa marca un importante hito en una negociación que comenzó alrededor del año 2000 entre Chile y Estados Unidos, y que tiene como objetivo aminorar la prevalencia de plagas cuarentenarias, a través de la ejecución y cumplimiento de diversas medidas de mitigación de riesgo, desde el huerto hasta el embarque, lo que permite disponer de fruta con altos estándares de calidad, condición y fitosanidad, sin fumigación con bromuro de metilo.

Reacciones del sector privado
Desde el sector privado, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que "la noticia de la publicación del Systems Approach en el Federal Register de los Estados Unidos nos deja en estado de shock, porque la verdad es que para los productores de uva de mesa, el Systems Approach es el hito más importante en los últimos 30 años, desde que comenzó la producción y exportación de uva de mesa. Estoy seguro de que el Systems Approach lo vamos a cumplir muy bien los productores, porque ya llevamos muchos años ensayando estos protocolos. Muchas gracias al Ministerio de Agricultura, a la Embajada de EE. UU. en Chile, a Asoex y a todos los productores y que hicieron que esto una realidad".

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio, comentó, por su parte: "Chile exporta aproximadamente 70 millones de cajas de uvas de mesa al mundo. De ese monto, hacia Estados Unidos enviamos cerca de la mitad, es decir, 37 millones de cajas aproximadamente. Mientras que de las zonas que podrían optar a enviar uvas bajo Systems Approach se exportan 20 millones de cajas, por lo tanto, es fundamental para mejorar la competitividad, tanto para los productores y exportadores de uvas de Chile, pero también para los consumidores de Estados Unidos que recibirán una fruta con mayor calidad".

Finalmente, el presidente de Asoex agregó que el Systems Approach exige que la uva de mesa se inspeccione en origen antes de salir al mercado de Estados Unidos. Por ello, Asoex se encuentra trabajando en la construcción de dos nuevos sitios de inspección fitosanitaria: uno en Atacama y el otro en Coquimbo, a través de una inversión del Gobierno Regional, y la industria frutícola.

Revisa el documento en el Federal Register aquí.

 

Fuente: asoex.cl

Fecha de publicación: