Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los envíos al mercado norteamericano están sujetos a un arancel del 11,2% desde 2020

“Es necesario para la frutilla tucumana que Estados Unidos vuelva a incluir a la Argentina en el régimen de preferencias"

En el marco de un encuentro reciente de la Alianza por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que se desarrolló en la Embajada de Tailandia en Washington, la delegación del Gobierno Provincial de Tucumán –encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado– solicitó ante autoridades norteamericanas, y en representación de la Argentina, la reactivación del SGP.

Tucumán es el primer exportador de frutilla congelada y el segundo productor de frutillas de la Argentina y Estados Unidos es el principal destino para su producción, con la recepción del 86% del total. Sin embargo, desde 2020, los envíos al mercado norteamericano están sujetos a un arancel del 11,2%.

Integraron la delegación provincial el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, quien tuvo a cargo la coordinación del encuentro en conjunto con la Embajada Argentina en Estados Unidos, y la coordinadora de Promoción de las Exportaciones del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Lucía Gundlach.

Un régimen de preferencias necesario para competir con otros mercados regionales
Según el empresario Nicolás Paz Posse, sin los beneficios arancelarios del Sistema Generalizado de Preferencias, para exportar a Estados Unidos, la frutilla tucumana compite en condiciones desiguales con las producciones de Perú y de Chile; países que poseen acuerdos comerciales para ingresar con “arancel cero” al mercado norteamericano.

“Es necesario para la frutilla tucumana que Estados Unidos vuelva a incluir a la Argentina en el régimen de preferencias. El sector genera mano de obra intensiva y tiene impacto en la economía regional. Es el momento para impulsar el reclamo y volver al régimen de preferencias, ya que se avecina un recambio en el Parlamento norteamericano”, subrayó el productor y representante del sector productivo en el directorio del IDEP.

A fines de 2017, la Argentina fue reincorporada al Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos, tras haber sido excluida en 2012 luego de que el país entrara en default. No obstante, la permanencia en el programa arancelario volvió a interrumpirse en 2020 y se mantiene de este modo hasta la actualidad. Pese a no contar con los beneficios arancelarios, el sector sostiene el nivel de actividad productiva al igual que las exportaciones al mercado norteamericano, aunque sujetas a un arancel del 11,2%.

Además de la delegación argentina, también presentaron sus pedidos para regresar el sistema de preferencias representantes de 17 de los 28 países que integran la Alianza para el SGP: Tailandia, Camboya, Ecuador, Líbano, Mongolia, Nepal, Macedonia del Norte, Pakistán, Paraguay, Fiji, Ucrania, Filipinas, Egipto, Yemen, Brasil, Indonesia y Sri Lanka.

 

Fuente: lagaceta.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor