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Jordi Valle, de Melón de Autor: "Con la subida de los precios pueden cambiar las tendencias de consumo"

Se reduce la disponibilidad y aumentan notablemente los precios melón y sandía importados de Brasil

La campaña de importación de melón y sandía de Brasil en España avanza con volúmenes más bajos respecto a la anterior debido, principalmente, a las dificultades en la logística. La menor disponibilidad de producto está dando como resultado precios significativamente más altos este año.

“Empezamos a recibir nuestros primeros melones y sandías brasileñas hace 3 semanas”, cuenta Jordi Valle, responsable de ventas en la firma Grupo Autor. “La producción procedente de Brasil se ha reducido para esta campaña, partiendo de una reducción de las hectáreas dedicadas a melón y sandía tanto por el encarecimiento de los costes de producción, que han aumentado un 35% en tan solo un año, como, sobre todo, por la subida de los costes logísticos, que han escalado más del doble. Además, el servicio en cuanto a las llegadas de los contenedores es muy incierto, ya que no puede estimarse el tiempo de tránsito de la mercancía, lo cual resulta de mayor riesgo tratándose de productos perecederos”.

Se encarece así notoriamente el precio final del melón y la sandía, que ya venían de tener precios altos en el final de la campaña española. “Los malos cuajes de la sandía hicieron que la campaña española empezase ya con baja disponibilidad y precios altos en Almería, algo que se acentuó todavía más con la cosecha de Castilla-La Mancha, tanto en sandía como en melón, donde se plantó mucho menos ante los resultados negativos del año precedente. La campaña española terminó así con precios históricamente altos en campo”, recuerda Jordi Valle.

El melón Piel de Sapo de Brasil ha subido a precios de entre 2,50 y 3 euros el kilo. “Con el incremento de los precios del melón y la sandía en los estantes, se reduce su acceso a parte de los consumidores, pudiendo cambiar sus tendencias de consumo. Por esta razón, creemos que nuestros melones y sandías cortados en mitades y cuartos se convierten en una buena opción para quienes no puedan permitirse una pieza de 3 kilos, por ejemplo”.

“El comercio del melón y la sandía ha entrado en una dinámica especulativa que esperamos sea solamente coyuntural y no se convierta en estructural. En Grupo Autor plantamos nuestros melones y sandías en función de nuestros programas acordados con nuestros clientes, con tal de garantizar unos volúmenes y precios lo más estables posible”.  

Grupo Autor produce y comercializa melón Piel de Sapo durante todo el año gracias a disponer de producciones contratadas en España, Brasil y Senegal, siendo su marca principal Melón de Autor. Su sandía, procedente de los mismos orígenes, se comercializa bajo la marca Sandía Foodie .“Estamos también cada vez más cerca, a muy pocos días de disponer de sandía durante todo el año, aunque siempre depende bastante de las condiciones meteorológicas”, señala Jordi Valle.

 

Para más información:
Jordi Valle
Melón de Autor
Calle Paseo del Progreso, 34
Olesa de Monserrat - Barcelona
M: +34 643 138 870
jvalle@tropfruits.com 
info@melondeautor.es
www.grupoautor.es