¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jorge Sauma, de Corbana: "Se precisan precios más altos para respaldar al sector bananero en todo el mundo"

El sector bananero de Costa Rica se muestra optimista con el respaldo del "retail" de la UE y EE. UU al aumento de precios

La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) cree que sus más de 20 años de liderazgo en el cultivo de un producto sostenible ayudará a convencer al sector retail de sus principales países de Europa y de Estados  Unidos a apoyarlos en la mejora de los precios.

Jorge Sauma, gerente general de Corbana, dice que aprovecharon las recientes reuniones en Madrid y se fijaron en que habían subido los precios de los bananos en los lineales del retail, lo que esperan que se traduzca en mejores precios a la salida de la plantación para financiar todos los avances necesarios en los países productores de América Latina.

Costa Rica es uno de los tres mayores países exportadores de banano del mundo. En 2021, exportó cerca de 129 millones de cajas de bananas (de 18,14 kg cada caja), o lo que es lo mismo, alrededor de 2,3 millones de toneladas. Los mercados de destino son principalmente Estados Unidos (34%) y Europa (61%), encabezada por los Países Bajos, el Reino Unido, Italia, España (6,63%), Bélgica, Portugal y Finlandia. En la temporada actual de 2022, Corbana pronostica una reducción de los volúmenes del 9%.

"Hemos estado incrementando el volumen y también el rendimiento por hectárea a más de 3.100 cajas de 18,14 kg. Nuestro máximo fueron 131 millones de cajas hace 3 años. La situación ahora es muy impredecible. Hemos pronosticado una reducción del 9% debido a las complicaciones del transporte y al encarecimiento de los buques y los fertilizantes. En Costa Rica, también financiamos a los productores para que tengan dinero para comprar fitosanitarios y darles más plazo para el reembolso. Siempre somos positivos. En Madrid vimos que el precio del banano ha subido en el retail y que faltan bananos en el mercado, principalmente porque Ecuador ha exportado menos. No estamos seguros de si la situación continuará así todo el año", manifiesta Sauma.

"Quedé muy impresionado en la Fruit Attraction de este año, estuvo muy bien organizada. Felicito a la dirección de IFEMA. Tuvimos la oportunidad de celebrar muchas reuniones con compradores de varios países. Tuvimos la ocasión de explicar nuestro sector bananero y su diferenciación. Llevamos más de 20 años trabajando en la sostenibilidad. Reciclamos el 100% de los plásticos, las aguas residuales no acaban en los ríos y también reducimos el uso de productos agroquímicos en cerca de un 50%".

"Están también los aspectos sociales. Costa Rica tiene leyes muy buenas. La educación es gratuita y obligatoria para los niños de entre 1 y 6 años, mientras que la educación primaria la paga el Gobierno. Nosotros pagamos los salarios más altos a los trabajadores. También preocupan mucho las condiciones de trabajo de los empleados. La sostenibilidad económica es otra área de interés. Todo este esfuerzo se hace para que el consumidor confíe más en nuestra fruta, y eso tiene un precio. Se hace también para proteger al productor y al consumidor. Cabe destacar que el 100% de las fincas cumplen con los protocolos de gestión de residuos y reciclaje, mientras que el 93% de los almacenes de empacado cuentan con programas de recirculación del agua y más de la mitad de las fincas (63%) tiene la certificación Carbon Neutral concedida por entidades acreditadas, con el objetivo de alcanzar el 100% en el corto plazo".

"Hace 20 años, los supermercados no desempañaban una función fuerte en la cadena de valor. Ahora, son más importantes que las empresas comerciales. La baja posición de los bananos en el mercado es una preocupación. No sé por qué recibimos el precio más bajo cuando es la mejor fruta. Tenemos que mejorar esa posición, y ello incluye los precios más altos que deberían pagarse".

"El Pacto Verde de la UE introduce muchas medidas que acarrean mayores costes. Nos encontramos en una situación muy especial, está subiendo el precio de todo, incluidos los fertilizantes, el transporte, el cartón y el plástico, pues la guerra de Putin ha afectado a todas las industrias. Hemos tomado muchas medidas y hemos hecho sugerencias a los retailers, y fue sobre todo Aldi quien expresó que no presionaría los precios a la baja. Le prestarán atención a ese aspecto por el esfuerzo social, cambiarán esa política", explica Sauma.

Corbana, es una entidad público-privada que actúa como promotor y regulador oficial del sector bananero costarricense, además de alojar un Centro de Investigación Científica y una finca experimental para el sector. Corbana organiza el Congreso Internacional del Banano, que tendrá lugar en mayo de 2023. Debido al riesgo de contaminación de otras regiones productoras visitantes de todo el mundo, el congreso se celebrará en Miami, en Estados Unidos.

"El sector bananero mundial afecta a más de 500 millones de personas como fuente de alimento y empleo. Estamos abiertos a intentar llegar a otros mercados. La logística lleva más tiempo y es más cara, mientras que la fruta necesita más protección", concluye Sauma.

Para más información:
Jorge Sauma
Corbana
Tel.: +506 400 24711
Email: jsauma@corbana.co.cr 
www.corbana.co.cr 

Fecha de publicación: