¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ignacio González (Aecoc):

"Vamos a una crisis de supervivencia de las pymes alimentarias"

Este martes se celebra en Santiago de Compostela el Congreso de Gran Consumo de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). Esta edición, bajo el lema "Juntos abriendo camino", coincide con un escenario inflacionista sin precedentes y que impacta de lleno en la cesta de la compra que se ha encarecido a doble dígito; concretamente un 14,4% en septiembre, respecto al mismo mes de 2021.

Al respecto, el presidente de la asociación, Ignacio González, vaticina que toda la cadena alimentaria es "víctima" de la persistente inflación, que no se sabe cuánto puede durar, y que va a derivar en empezar a ver una “crisis de supervivencia de las pymes del sector”.

En entrevista con Efeagro, González subraya la "resiliencia de un sector que fue clave en la pandemia" y que, por primera vez, se enfrenta a una crisis que afecta por igual a todos los eslabones de la cadena, recordando que "nadie ha subido todo lo que le han incrementado sus insumos".

A su juicio, toda la cadena es "víctima" de unas circunstancias exógenas a las que están respondiendo con planes de austeridad para recortar costes y ajustando los márgenes, pero que también les lleva a la "tesitura" de tener que hacer algo que "no gusta: subir los precios".

González atisba un futuro "moderadamente pesimista", aunque las proyecciones a futuro son "muy difíciles de hacer" en un contexto de inflación alta que ya se está prolongando "más de lo que esperábamos todos".

Apunta que la alimentación es un sector "resistente" a la consiguiente caída de la renta disponible de las familias, si bien ya se están revelando datos que confirman el downtrading o bajada del gasto en alimentación, al elegir por ejemplo referencias más baratas u optar por la marca blanca.

¿La solución? Incentivar el consumo
Para el presidente de Aecoc, la solución pasa por incentivar el consumo en dos líneas: incrementando la renta disponible de los usuarios y dejando "cierta holgura" a las empresas para contratar e invertir. Insiste en su propuesta de bajar temporalmente el IVA de algunos alimentos gravados al 10% al superreducido.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: