Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

35 empresas productoras de kaki se quedan sin suministro de CO₂ para poder continuar sus campañas

El CO₂ es un elemento fundamental para la eliminación de la astringencia del kaki Rojo Brillante, con tal de poder consumirse en fresco y disfrutar de su dulce sabor. En la mayoría de centrales de envasado, el tratamiento de la astringencia se realiza en cámaras de atmósfera controlada con CO₂. El procedimiento consiste en dejar el ambiente de la cámara sin oxígeno, con niveles de CO₂ del 98%. Con este ambiente, en 1 o 2 días la astringencia del kaki desaparece.

Su coste no solo se ha triplicado, sino que uno de los proveedores de este gas y del cual dependen 35 empresas productoras y comercializadoras de kaki ha dejado de suministrar, obligándoles a detener sus cosechas en un año en el que la producción viene altamente mermada por la influencia de la climatología, según denuncia la Asociación Española del Kaki.

“Si bien nos estaba llegando el suministro de gas CO₂ a ‘cuentagotas’, llevamos ya días sin recibirlo. Se trata de la empresa Carburos Metálicos, S.A., con la que alrededor de 35 empresas productoras y comercializadoras de kaki tenemos un acuerdo de exclusividad y con quien firmamos un contrato de suministro que no se está cumpliendo”, manifiesta Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki.

“El CO₂ es uno de los insumos cuyo coste más se ha disparado por su limitada disponibilidad, pues pagamos un 300% más respecto a la campaña pasada, aunque es de vital importancia para poder comercializar el kaki. No sabemos cuál es la causa de esta falta de suministro, porque tampoco nos dan ninguna explicación, por lo que seguramente emprenderemos acciones legales contra esta entidad”.  

La campaña del kaki Rojo Brillante, que empezó a principios de octubre, avanza con una oferta reducida a más de la mitad respecto al año anterior y con buenos precios, de acuerdo con Pascual Prats. “Necesitamos urgentemente este gas para seguir trabajando y poder suministrar kaki a nuestros clientes. Esta situación, así como la subida constante de su precio, está haciendo a muchos plantearse la utilización de otros métodos tratamientos para la eliminación de la astringencia, como volver a utilizar el etanol, como se hacía años atrás, que dejó de usarse por su alto coste y sus mayores dificultades”. 

 

Para más información:
Pascual Prats
Asociación Española del Kaki
Calle Isabel la Católica, 6 - Pta. 9 y 10
46004 Valencia, España
T: (+34) 902 920 515
info@aekaki.es 
www.aekaki.es  


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor