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Se teme que haya una mala campaña de navidad según los datos de consumo

Así afronta el gran consumo la campaña de Navidad, en la que preocupa el impacto que tendrá la subida de los precios que, como se constata, ya se ha dejado notar en los hábitos de compra de los consumidores.

"La palabra clave es la incertidumbre que dificulta y mucho hacer una previsión" ha subrayado en declaraciones a Efeagro el director general de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo. Los índices de confianza del consumidor y los generales "nos llevan, por desgracia, a pensar en una mala Navidad", ya que "la falta de confianza en que la economía vaya bien va a hacer retroceder el consumo".

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de distribuidores y fabricantes Aecoc, Ignacio González, quien ha indicado que "la hostelería lo hará bien en Navidad", sin embargo, lo que ocurra en el supermercado es "una gran incertidumbre", pues de momento ya se han apreciado caídas de consumo y los productos de precios más elevados, muchos asociados a estas fechas navideñas, "están siendo penalizados", ha advertido.

González ha señalado que la subida de precios está haciendo "que se compre menos y más barato" en un momento de incertidumbre con gente con problemas para llenar la cesta de a compra.

Nueva subida del precio de los alimentos en septiembre
Por el momento, los últimos datos de inflación referidos al IPC de septiembre reflejan una subida del 14% de los precios de los alimentos básicos, en una tendencia creciente que según el sector “se prolonga más de lo que estaba previsto”.

Como una situación "crítica" y de "círculo vicioso" definen desde la patronal de la industria alimentaria el escenario actual ante el que insisten en medidas como la bajada de impuestos o deflactar el IRPF.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: