¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tailandia autoriza a un almacén de cereza en España, por primera vez, para realizar el tratamientos de frío en origen

España consigue la apertura del mercado de uva de mesa y de pera en Tailandia

El Gobierno de Tailandia ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la apertura de su mercado para la uva de mesa y la pera de origen España, tras un intenso trabajo de colaboración entre los gobiernos de ambos países.

Tailandia decidió el cierre unilateral del mercado a la fruta española por motivos fitosanitarios en 2010. Hasta el año 2017 no se pudo retomar el proceso negociador que ha culminado ahora. Durante la negociación, la administración española ha aportado numerosa información técnica que acredita la seguridad fitosanitaria de las producciones españolas.

En este proceso, las autoridades del departamento de Agricultura de Tailandia realizaron una visita de auditoría específica, durante la primera quincena del pasado mes de agosto, que tuvo un resultado satisfactorio y ha finalizado con la propuesta de protocolos de importación para estas dos frutas.

Las autoridades tailandesas han informado que elevarán ahora la propuesta al Comité de Cuarentena Vegetal para su tramitación y publicación oficial, y confirmarán, a la mayor brevedad posible, la fecha exacta de su entrada en vigor. Se espera que los mercados estén de nuevo abiertos para la exportación en la próxima campaña.

"No se trata de un mercado que a priori vaya absorber grandes cantidades de producto, pero contar con el mercado de Tailandia para nuestra uva de mesa supondrá no solo un alivio para contribuir a que no se concentre tanta oferta en los mercados europeos, sino una oportunidad para seguir creciendo con nuestras exportaciones. Y es que, uno de nuestros objetivos es lograr que el 30% de la uva de mesa que exporta España se destine a mercados fuera de la UE, sin contar a Reino Unido", manifiesta Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios, APOEXPA, que representa la mayor parte de la producción española de uva de mesa.

En Tailandia, la uva de mesa española competirá con el producto de Estados Unidos. "Las variedades de uva estadounidenses son casi las mismas que las nuestras, aunque nosotros podríamos ser más competitivos en precios"

Además, las autoridades de Tailandia han decidido autorizar a un almacén de cereza ubicado en España, por primera vez, la realización de tratamientos en frío en origen, lo que facilitará la exportación de esta fruta. Durante su visita a España el pasado mes de agosto, los técnicos tailandeses informaron de que España sería, tras Australia, el segundo país del mundo en obtener la autorización para realizar el tratamiento en frío de la fruta.

La instalación podrá utilizarse para estos tratamientos en frío en origen principalmente para cereza, pero también para cualquier otra fruta autorizada. Esta posibilidad abre el abanico de oportunidades de negocio al sector, ya que incrementa las expectativas de exportación de fruta fresca de alta calidad y su posibilidad de ser enviada en avión, tras realizar el tratamiento de frío en origen en vez de en tránsito.

Mercado de uva y pera
En noviembre de 2018 el ministerio logró la apertura de los mercados de China y Vietnam para la uva de mesa española y, con la reapertura ahora de Tailandia, se consolida una nueva región para las exportaciones de este producto, con lo que se fortalecen entre sí los distintos mercados.

España es el noveno productor de pera del mundo y el cuarto de la Unión Europea. Las condiciones de almacenamiento permiten su comercialización durante todo el año.