¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hendrik Hachmann, de Mitteldeutsches Zwiebelkontor Ltd (Alemania), sobre la actual temporada de cebolla:

"Desde Europa del Este hemos recibido pedidos de productos de gran tamaño, pero no podemos suministrarlos"

Debido a la falta de lluvias y a la persistencia del tiempo seco, la cosecha alemana de cebollas es bastante decepcionante este año. Para algunas empresas que forman parte de la Mitteldeutscher Zwiebelkontor, el rendimiento se ha reducido aproximadamente a la mitad y, además, hay escasez de calibres grandes. "Desde Europa del Este ya hemos recibido peticiones de producto de tamaños grandes, pero desgraciadamente no hemos podido suministrarlos. Ahora estamos centrados en el suministro del mercado nacional", afirma Hendrik Hachmann, director de ventas de la empresa.

Por otro lado, según Hachmann, las condiciones meteorológicas de este año han provocado también un descenso en la calidad de las cebollas amarillas. "Tras semanas de tiempo seco, empezó a llover justo cuando la cosecha estaba a punto de comenzar, por lo que tuvimos que posponerla. Debido a la falta de tamaños grandes y a los problemas de calidad, este año habrá mucho menos producto almacenable. Hasta febrero-marzo, es probable que podamos satisfacer el suministro de cebollas de calibre 40-60/35-55, pero a partir de abril, las cosas podrían complicarse. El año pasado pudimos suministrar cebollas regionales hasta julio, pero este año no será posible".

Las cebollas amarillas de calibre 40-60/35-55 se venden actualmente a 0,36-0,38 euros/kg. El aumento de los precios de la electricidad podría afectar a cada empresa miembro de Zwiebelkontor de manera diferente, pero ya se está notando en los procesos de secado de la cebolla. 

Situación favorable para el suministro de cebollas rojas
A diferencia de lo que ocurre con las cebollas amarillas, este año hay abundancia de cebollas rojas de calibres 50-70. "El año pasado, la temporada de comercialización de las cebollas rojas terminó ya en marzo, por lo que ampliamos nuestra superficie. Así que ahora tenemos mayores volúmenes disponibles", dice Hachmann. En cambio, la capacidad de Zwiebelkontor para las cebollas amarillas se ha mantenido prácticamente sin cambios.

Además de las cebollas amarillas y rojas, Mitteldeutsches Zwiebelkontor también comercializa chalotas regionales, cebollas blancas y cebollas dulces. Hachmann afirma que "en el caso de las chalotas, este año se observa un menor rendimiento y una proporción relativamente alta de cebollas pequeñas. Lo mismo ocurre con las cebollas blancas". Las cebollas blancas son más bien un producto de nicho, según Hachmann. "Las cebollas dulces, por su parte, parecen estar ganando terreno y son cada vez más populares. En cuanto a las cebollas normales, observamos una sólida tendencia hacia las variedades que se adaptan bien al almacenamiento de larga duración y que soportan bien el tiempo seco. También estamos promoviendo proactivamente el desarrollo de variedades con ensayos y proyectos".

Mitteldeutsches Zwiebelkontor Ltd se dedica principalmente al cultivo y la comercialización de cebollas convencionales. El cultivo ecológico solo representa una pequeña parte del volumen total. 

Comercialización suprarregional
No obstante, el departamento de ventas de Mitteldeutsches Zwiebelkontor Ltd. mira al futuro con optimismo. "Hasta hace dos o tres semanas, nuestros contenedores de 5 kg almacenables estaban registrando una gran demanda. Además, ya ha habido una o dos consultas del sur de Alemania, a pesar de que los minoristas de esa zona no suelen dejarse oír hasta finales de año. Los costes de la mano de obra y de la energía se ciernen naturalmente sobre el sector de la cebolla como una espada de Damocles, pero afortunadamente no hemos sufrido ningún problema grave hasta ahora".

Fotos: Mitteldeutsches Zwiebelkontor GmbH

Para más información:
Hendrik Hachmann
Mitteldeutsches Zwiebelkontor GmbH
Brumbyer Weg 34-40
D-39240 Calbe/Saale
+49 (0) 39 291 - 46 53 04
info@zwiebelkontor.de 
www.zwiebelkontor.de  

Fecha de publicación: