El sector australiano del aguacate está dispuesto a aumentar sus exportaciones a Japón, no solo este año, sino que tiene previsto aumentar su volumen de exportación año tras año, según el máximo organismo del sector.
"Japón es el mayor mercado de aguacates de Asia, y tiene mucho potencial de crecimiento", asegura el director general de Avocados Australia, John Tyas. "Los aguacates australianos fueron muy bien recibidos en Japón el año pasado y nuestros exportadores hicieron importantes avances en el desarrollo de asociaciones con importadores japoneses. A pesar de una cosecha más ligera en Australia Occidental este año, esperamos triplicar el volumen de aguacates que se exportarán a Japón", señala Tyas.
El sector australiano del aguacate ha invertido en una campaña de marketing programada para promover los aguacates australianos entre los compradores japoneses. La campaña comenzó a mediados de septiembre y continuará hasta noviembre. Incluirá marketing en las redes sociales y promociones en las tiendas.
"Esperamos que el año que viene sea aún mejor, y todo ello forma parte de una estrategia a largo plazo para aumentar nuestras exportaciones y apoyar al sector australiano del aguacate", añade el experto.
John Tyas, director general de Avocados Australia
La producción global de aguacates de Australia alcanzó más de 120.000 toneladas en 2021-22 y se espera que llegue a 170.000 toneladas en 2026. Avocados Australia aprovecha la oportunidad de exportar a Japón durante todo el año abasteciendo aguacates de calidad de todas las zonas de Australia.
"Estamos comprometidos a aumentar nuestras exportaciones a Japón y, una vez que nuestro Gobierno negocie un protocolo de acceso al mercado para todas las zonas de Australia, nuestro objetivo es ofrecer aguacates australianos de calidad a Japón durante todo el año", continúaTyas.
El máximo organismo del sector y los exportadores australianos tienen la intención de participar en eventos comerciales en Japón para promocionar los aguacates australianos en el mercado del país, como por ejemplo en Foodex Japan. Una de las empresas que quiere participar es Bendotti Avocado.
"Llevamos varios años comerciando con Japón y hemos construido una base sólida", comenta Trevor Bendotti. "Seguiremos creciendo y desarrollando este mercado con ellos, ya que es muy importante para nosotros".
Avocados Australia también ha estado trabajando estrechamente con Austrade y el Gobierno de Australia Occidental para aumentar el mercado en Japón, y el sector agradece la oportunidad de utilizar la oficina comercial de la zona. El sector australiano del aguacate ha trabajado duro para asegurar que la fruta exportada a Japón sea de la más alta calidad y un importador japonés, Farmind, ha observado que los aguacates australianos llegan en muy buenas condiciones.
"Por la calidad interna de la fruta recibida, el aguacate australiano es mejor que el de Chile y Perú", concluye Noel Shield. "La fruta es excelente tanto para los retailers como para el foodservice".