¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Variedades más gruesas y resistencias más altas para los pimientos en México y Canadá

Cualquiera que haya estado alguna vez en un hipermercado norteamericano, habrá visto las grandes bolsas de pimientos snack en todo tipo de colores. También Iwan van Vliet, copropietario de Westland Seeds, la empresa obtentora holandesa que siempre intenta responder a la demanda del mercado con el desarrollo de nuevas variedades, ha vuelto a verlas durante su última visita a Canadá y México, donde también las superficies de cultivo de pimientos son cada vez más grandes. 

Procesamiento de pimientos en Canadá

Pimientos snack de cinco colores
En el mercado canadiense, los pimientos snack tienden a ser más grandes, de acuerdo con Iwan. "Al igual que el aumento de la demanda de diferentes colores, la tendencia hacia pimientos snack más grandes se consolidará, en mi opinión, en parte debido a los desafíos en el mercado laboral. En cualquier caso, la demanda de las bolsas de unos 700 gramos con dieciocho pimientos de tres a cinco diferentes colores es muy buena por parte de intermediarios y empresas comercializadoras. Y es que, además de los tres colores tradicionales, querían un pimiento snack marrón y amarillo brillante. La temporada pasada pudimos dar una respuesta a esta petición con nuestras variedades de color amarillo canario WLS 0290 o WLS 1214 y el pimiento marrón WLS 2457, complementando el grupo de colores".

Para el envase de cinco variedades diferentes, el desafío más grande consiste en ofrecer uniformidad de tamaño y vida útil. "El productor se beneficia si todas las variedades maduran al mismo tiempo, mientras que los retailers valoran mucho que las variedades tengan la misma vida útil. En los últimos años, hemos mejorado mucho en ambos aspectos".

Envasado de pimientos snack en Canadá 

Resistencia a los trips
Con lo que respecta a las resistencias, también se han logrado avances. En Países Bajos, la resistencia a Tm3 y a TSWV es necesaria, aunque en Canadá no tanto. "La resistencia a Tm0 puede ser suficiente en Canadá, siempre que la variedad tenga un buen desempeño en cuanto a calibre, vida útil, calidad y rendimiento". No obstante, Iwan ve un aumento en la demanda de resistencias al TSWV en los pimientos snack en Canadá, así como en los pimientos morrones, especialmente en regiones donde se agrupan muchos productores, como en Leamington. "Haremos las primeras pruebas el año que viene". 

Con la resistencia al TSWV, las variedades son también más resistentes al virus de los trips. "Si un productor busca seguridad, elige la resistencia al TSWV, especialmente ahora que las resistencias no son a expensas de la calidad y el rendimiento por hectárea. Y es que disponer de resistencias es realmente una ventaja hoy en día, ya que los productores se aseguran de una buena producción".

Westland Seeds espera tener los primeros resultados de las pruebas en el mes de mayo. Cuando llegue el otoño, se decidirá si las variedades están listas para el cultivo comercial en la temporada 2023/24. "En lo que respecta a los pimientos snack, hemos visto recientemente que las nuevas variedades resistentes al TSWV suponen una gran mejora en comparación con las variedades estándar, de modo que las estamos introduciendo a un ritmo acelerado a petición del mercado".


Cultivo de chiles en Canadá 

Los productores quieren cultivar chiles todo el año
Iwan ha notado que la demanda de variedades de chiles en Canadá ha crecido mucho esta temporada. "Recibimos solicitudes de agricultores de las principales regiones productoras. La temporada que viene haremos las primeras pruebas". En este ámbito, la resistencia al TSWV (todavía) no está en la agenda. La mayoría de estos productos se destinan a la exportación, de acuerdo con Iwan. "Los productores de chiles suelen cultivarlos en más de una ubicación, también más al sur del continente. Para poder ofrecer chiles durante todo el año, optan por cultivar tanto en Canadá como en el norte y centro de México". 

Pimientos morrones de calibre medio rojos, amarillos y naranjas 

Los pimientos morrones de calibre medio se abren paso
Además del envase, que suele ser más grande que en Europa, también hay un segmento específico que no se da en Europa: los pimientos morrones de calibre medio. El peso del fruto está entre el de los pimientos snack y los pimientos morrones tradicionales, oscilando entre 60 y 75 gramos. "Este tipo de pimiento ahora también está disponible con resistencias a Tm3 y TSWV". El cultivo se concentra en la Columbia Británica. "Durante los últimos dos años, hemos visto un crecimiento en la demanda. Nuestras variedades, que han sido desarrolladas aún más en estos últimos años, ciertamente han establecido un nuevo estándar en este segmento". El cultivo de pimientos de calibre medio también se ha probado en el pasado en los Países Bajos. "No obstante, el experimento no funcionó, ya que con la misma cantidad de trabajo se cosecharon muchos menos kilos". 

Vista de los invernaderos mexicanos desde el avión

Grandes áreas de cultivo en México
Iwan estuvo también recientemente en México, donde vio que el envase de pimientos de tres colores suele contener seis piezas en lugar de tres y donde pudo constatar que la superficie de cultivo se está expandiendo a un ritmo vertiginoso. "Algunos productores me dijeron que quieren ampliar la superficie cultivada en docenas de hectáreas al año en los próximos años, en su mayoría con invernaderos muy hermosos de polietileno. A veces parece que no hay tope". 

En México se pueden distinguir tres segmentos de cultivo: high tech, mid tech (cultivo en lana de roca, aunque en invernaderos menos avanzados, lo que dificulta el control climático) y low tech (invernaderos de plástico con cultivo en el suelo). Westland Seeds ha desarrollado variedades de pimientos para cada tipo de invernadero, así que Iwan visitó a productores de todas partes. "Vemos que nuestras variedades tienen un buen desempeño en cada tipo de invernadero, aunque los mejores resultados se consiguen en las instalaciones técnicamente más avanzadas. Y es que allí los productores pueden controlar mejor las condiciones de cultivo".

Envase con seis pimientos de tres colores diferentes en México

Nuevo estándar 
En México, Westland Seeds está estableciendo la resistencia a Tm3 y TSWV como un nuevo estándar. "Nos estamos centrando en estas resistencias tanto en los pimientos snack como en los pimientos morrones". Los pimientos de tipo italiano aún no se han mencionado al respecto, aunque la empresa obtentora también está avanzando en este ámbito. "Empezamos algunas pruebas este año, también con variedades resistentes a Tm3 y TSWV. Hemos elegido la pista de plantas más sanas y con buena germinación. Las pruebas continuarán el próximo año en México, Canadá, el Reino Unido y los Países Bajos". 

Para más información:
Westland Seeds
sales@westlandseeds.nl    
www.westlandseeds.nl  

Fecha de publicación: