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Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit:

“Ampliamos la cosecha de arándano en Huelva, añadiendo valor y ofreciendo un servicio más ágil respecto a la importación de ultramar”

Las primeras cosechas de arándano extratemprano arrancaron en Huelva en septiembre, con cantidades limitadas que no crecerán hasta diciembre. Onubafruit, que ya puso en marcha el año pasado su propio programa de variedades exclusivas de arándano “para ganar terreno” al calendario de producción en Huelva y a la importación de hemisferio sur, crece en este año en volúmenes y espera triplicarlos en la próxima campaña.

“Empezamos a recolectar los primeros arándanos de nuestra variedad más precoz, Demba, en la tercera semana de septiembre. Se trata, de momento, de cantidades muy limitadas y cosechas discontinuas hasta que no entremos con cantidades significativas a partir de finales de noviembre con las que podremos servir sin interrupciones”, cuenta Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit. “Si todo va según los planes, dispondremos de producción de Demba hasta principios de marzo”, añade.

Entre las variedades que figuran en este programa de Onubafruit, se encuentran Selma, Dana, Aila y Lena, a la espera de bautizar dos variedades más que todavía no son comerciales, todas ellas comprendidas en un calendario de recolección con buena producción entre enero y finales de abril. “Este año dispondremos ya de 3.000 toneladas, cifra que esperamos triplicar de cara a la campaña que viene”, avanza Carlos Esteve. El objetivo de este programa de variedades exclusivas de arándano es producir en momentos en los que antes era inviable en Huelva, con cantidades más consistentes en un futuro, así como mejorar la calidad de lo que el mercado dispone, tanto en calidad como en tamaño”.  

“Aunque ya hemos empezado a planificar variedades que alarguen la campaña española en un futuro con tal de poder producir durante el mayor tiempo posible, el mayor potencial lo hemos visto en la parte temprana de la campaña, por eso hemos empezado apostando por ello. En este periodo competimos con países como Sudáfrica, Perú, Chile, Argentina. En estos momentos, Perú se encuentra en su pico de producción, con volúmenes entre un 30 y 35% superiores respecto a la campaña pasada en estas fechas, por lo que los precios están siendo ya muy competitivos”, explica el director comercial de Onubafruit.

“Creemos que con nuestras variedades tempranas podremos añadir valor a lo que disponen estos destinos de ultramar, aportando un producto de proximidad, más fresco respecto a los arándanos que viajan durante más de 3 semanas, de tamaño y sabor diferenciales y ofreciendo un servicio más flexible a los clientes europeos. Cabe recordar que la situación logística a nivel global todavía no da visos de mejorar, con fletes a precios disparatados y una disponibilidad de barcos y planificación de tiempos de entrega bastante inciertos para la fruta procedente del hemisferio sur. Nosotros podemos prestar un servicio más ágil en todos los sentidos”, indica Carlos Esteve.

Onubafruit destina su fruta principalmente a los mercados europeos, aunque también realiza envíos puntuales a mercados asiáticos como los de Malasia, Singapur o Hong Kong. “Estamos explorando otras posibilidades como los recién abiertos mercados de Brasil y Canadá. En Canadá se producen arándanos más bien tardíos al ser un clima frío, por lo que competiríamos con México y Perú, principalmente. El cambio del dólar al euro podría ser también un aliciente para estudiar esta posible ventana comercial para nuestros arándanos”.

 

Más información:
Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
onubafruit@onubafruit.com 
www.onubafruit.com