¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Batati GmbH, sobre la cosecha de batata de este año en Suiza

"Tuvimos que tener cuidado de no dejar que los tubérculos crecieran demasiado"

"Estamos ya en nuestra octava temporada de batatas", dice Christian Hurni, de Batati GmbH. El año pasado fue bastante malo, con un verano frío y húmedo, pero este año la situación parece bastante diferente. El verano cálido y seco ha sido óptimo para el desarrollo de la batata, según Hurni. "Un tiempo bueno para bañarse es un tiempo bueno para la batata", dice Simon van der Veer, copropietario de Batati GmbH. "Por tanto, el rendimiento ha sido superior a la media. Tuvimos que tener cuidado de no dejar que los tubérculos crecieran demasiado. Los tubérculos grandes, de más de 850 gramos, son demasiado grandes para el mercado, y las ventas que pueden realizarse a la industria son limitadas", añade Hurni.

"Este año, las ventas en los comercios empezaron ya el 19 de septiembre, más de un mes antes que el año pasado. Esto también implica, sin embargo, que la cosecha empezó ya el 1 de septiembre, para que pudiera completarse el curado. Los primeros lotes se lavaron y recogieron a tiempo, antes del primer día de ventas", dice Hurni, que gestiona el día a día de Batati GmbH en Fräschels. Los picos de ventas se producen durante las promociones en el comercio minorista y durante las vacaciones de diciembre.

"Los costes adicionales de las plantas jóvenes, los fertilizantes y la energía se han podido afrontar hasta ahora gracias a los contratos a largo plazo, pero, al final, todo acaba sumando una cantidad considerable", continúa Van der Veer. En este momento, otras zonas y regiones de Europa probablemente están más afectadas que Suiza, donde la inflación se ha visto algo frenada por su moneda. Estamos a la espera de lo que ocurrirá en las próximas semanas y de las rebajas de este año. "Probablemente no alcanzaremos el nivel de ventas de los últimos años, ya que se está volviendo a consumir más fuera de casa que durante la pandemia. Todavía es difícil prever si los consumidores suizos se pasarán al producto importado, más barato, o a la patata, aún más barata. Por lo tanto, por ahora no es posible ofrecer previsiones precisas".

Ensayo con tubérculos de pequeño tamaño
Además de los dos empresarios Christian Hurni y Simon van der Veer, hay otras nueve explotaciones que producen las batatas que se comercializan a través de Batati GmbH. A principios del invierno se determinan las superficies para el año siguiente. Por el momento, solo se cultiva la variedad común de pulpa anaranjada Beauregard.

"Algo destacable este año es que podremos probar las batatas Ünique envasadas en un formato pequeño en Coop". Van der Veer afirma: "Tenemos curiosidad por ver cómo responderán los consumidores. Por supuesto, esperamos que sea un éxito".

Exportación a países vecinos
Además de abastecer al mercado nacional suizo, Batati también recibe consultas del extranjero. "En la gran mayoría de los casos, estas son sobre tecnología de cultivo o de procesamiento. Exportar nuestras batatas sería, por supuesto, una buena idea, sobre todo porque otros productos agrícolas, como el queso y el chocolate, son muy populares en todo el mundo. Las batatas, en cambio, se producen en muchos otros países, y al final lo que importa es el precio. Por desgracia, las perspectivas para nuestras batatas no son muy buenas", afirma Hurni. "Pero siempre estamos abiertos a consultas", concluye Van der Veer.

Fotos: Batati GmbH.

Para más información:
Christian Hurni & Simon van der Veer
Batati GmbH
Berg 50
3284 Fräschels
simon@batati.ch 
www.batati.ch 

Fecha de publicación: