¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ruud den Boer: "Una buena postemporada cambió significativamente el sentimiento de los productores desde principios de año"

La cooperativa holandesa Oxin Growers aumenta en 110 hectáreas su superficie de hortalizas de invernadero

El fin de la temporada de hortalizas de invernadero se acerca ya rápidamente para la cooperativa holandesa Oxin Growers. Sin embargo, la temporada de campo abierto sigue su curso y la nueva temporada de fruta de pepita va cobrando impulso. "Tanto las hortalizas de campo abierto como las de invernadero han tenido un comienzo de pretemporada difícil", afirma Ruud den Boer, que lleva un año como director comercial de esta asociación de productores.

"Esto se aplica a productos como el puerro, la achicoria y el brócoli, y a hortalizas de invernadero en general, salvo el pepino. Sin embargo, a partir del verano, todo se fue recuperando. En el caso de los pimientos, la situación ha sido distinta a la de otros años, en los que solían tener mejor pretemporada que postemporada. Por tanto, el sentimiento en dicho sector ha cambiado mucho respecto al que hubiera habido en la situación inversa".

De cara al próximo año, Oxin Growers espera crecer con todos sus grupos de productos. La cooperativa incluso añadirá 110 hectáreas a su superficie de pimientos, tomates y especialidades. Que algunos agricultores abandonen y vendan sus explotaciones implica la pérdida de algunas hectáreas, pero, en general, la expansión es un hecho. "La incorporación de nuevos productores es fundamental para el trabajo de nuestro equipo comercial. Dado el envejecimiento del mercado en el que nos encontramos y la ampliación constante de la escala, buscamos más cultivadores con miras de futuro. Nuestra superficie crecerá considerablemente la próxima temporada. Queda por ver cómo pintará el panorama general. En este momento, los productores están tomando decisiones sobre cómo organizar sus cultivos. Debido a los actuales precios de la energía, está por ver qué productores llenarán sus invernaderos al 100% y cuáles lo harán parcialmente o quizá ni siquiera lo hagan. Tendremos más información al respecto el mes que viene", dice Ruud.

Oxin Growers cuenta con unos 230 productores. Su superficie abarca actualmente más de 1.100 hectáreas de hortalizas de invernadero, 2.200 hectáreas de hortalizas al aire libre, 1.300 hectáreas de fruta de pepita (principalmente peras) y unas 200 hectáreas de frutos rojos. El segmento ecológico ha tenido un año difícil.

"La situación económica actual está haciendo que mucha gente se apriete el cinturón. Hasta hace poco, los precios de algunos productos convencionales eran tan altos que podíamos vender también los ecológicos. Pero ahora no esperamos ninguna expansión en el segmento ecológico de cara al próximo año", continúa Ruud.

Seguir con lo que se conoce mejor
La cuota de los cultivos bajo luz artificial de Oxin Growers también se reducirá bruscamente debido a los altos precios de la energía, aunque de momento, eso no es motivo para que esta cooperativa de productores busque nuevos agricultores en el sur de Europa. "Seguimos con nuestros últimos productos holandeses y belgas. Preferimos ceñirnos a lo que conocemos mejor, pero estamos abiertos a cualquier paso que pueda beneficiar a Oxin Growers". Con unos precios más altos a finales de año, Oxin Growers podría considerar este un año aceptable, según el director comercial.

Sin embargo, la temporada pasada no estuvo exenta de dificultades. Desde abril de este año, la cooperativa se encuentra de nuevo en una zona comercial de Barendrecht, que ha pasado a llamarse Kiem. Un incendio les obligó a trasladarse durante 18 meses. "Ahora volvemos a tener unas instalaciones estupendas, todo en una sola planta. Oxin Growers está estableciendo su posición aquí. Recientemente hemos mantenido muchas conversaciones tanto dentro de la organización como con nuestros productores para tener una idea clara de quiénes somos y hacia dónde queremos ir", explica Ruud.

La quiebra de Levarht, un socio comercial, afectó mucho a Oxin Growers. "Nos costó mucho tiempo superarlo. Sin embargo, es sorprendente la rapidez con la que otras partes absorbieron esos volúmenes. Nuestros socios comerciales habituales, Combilo y Scherpenhuizen, desempeñaron un papel importante, y lo mismo puede decirse de las demás empresas comerciales con las que hacemos negocios. Esto demuestra que no hay nada tan dinámico como el mercado de las frutas y hortalizas".

Para la comercialización, los productores de Oxin Growers pueden elegir entre el modelo colectivo o estar afiliados de forma individual a un socio comercial. "Muchas empresas comerciales tienen requisitos específicos, y Oxin Growers es un socio ideal para ello. Tenemos productores que entregan su producto en cajas cúbicas, pero también directamente en el embalaje final", dice Ruud.

"También somos muy activos en la defensa de derechos. Nuestro director comercial, Ton van Dalen, ha estado últimamente muy ocupado realizando esa tarea en nombre de la cooperativa. Ha hablado con varias organizaciones, autoridades y ONG. La horticultura holandesa se enfrenta a grandes retos, y las asociaciones de productores comparten intereses en ese sentido. Por ejemplo, para los productores, casi todos los costes de las materias primas han subido mucho. Pero, ¿se puede trasladar ese aumento a los clientes? Actualmente estamos peleando mucho por ello", dice Den Boer, que está más centrado en el aspecto operativo. Al haber nacido de la fusión de Van Nature y Best of Four, Oxin Growers tiene predisposición y experiencia al respecto, pero por el momento nadie habla de más fusiones, según el director comercial. "Somos una organización agradable y estable con un buen grupo de productores que quieren seguir avanzando", concluye Ruud.

Para más información:
Ruud den Boer
Oxin Growers
40D Handelscentrum ZHZ
2991 LD, Barendrecht, Países Bajos
Móvil: +31 (0) 682 095 581
Email: Ruud@oxin-growers.nl
Web: www.oxin-growers.nl

Fecha de publicación: