Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Perú se mantiene como primer exportador mundial de arándanos en 2022

El Perú ocupará el primer lugar como exportador mundial de arándanos este 2022, por cuarto año consecutivo debido al mejor desempeño de los envíos, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

En el 2021 las exportaciones peruanas de arándano alcanzaron los 1,221 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020. En el 2020 sumaron 1,031 millones de dólares los envíos. 

La jefa de consultoría y proyectos de la Asociación de Exportadores (Adex), Lizbeth Pumasunco, explicó al Diario El Peruano que las expectativas favorables para este año se basan en el buen desempeño de la campaña de producción y la distancia que hay con el segundo mayor exportador de arándanos que es España, cuya participación es la mitad de la que tiene Perú. 

“En el 2021 logramos una participación del 25,2% en el total de la demanda y España llegó al 12,7%”, detalló. 

Mencionó que las exportaciones de este fruto ya superaron los niveles que se registraban en la prepandemia. Esa situación sanitaria también favoreció la mayor demanda por este tipo de producto debido a que el perfil del consumidor cambió con una mayor preferencia por los productos que aporten a la salud. 

Refirió que, según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú, en la próxima campaña 2022-2023 se registrará el envío de 276.938 toneladas. 

De acuerdo con el presidente del comité de frutas y hortalizas de la Asociación de Exportadores (Adex), Elkin Vanegas, tal como va el arándano, por su volumen de producción y de exportación, se perfila como un producto símbolo de peruanidad en el comercio internacional para el mediano plazo. 

“Cuando un país comienza a ser un mayor productor, el mercado internacional comienza a categorizar. Ya se empieza a hablar del arándano peruano, lo cual tiende a generar una identidad del producto-origen”, destacó.  

Vanegas refiere que este buen desempeño en las exportaciones de arándanos es resultado de 10 años de inversiones. “Tenemos una capacidad de producción importante donde incluso ya apuntamos a ocupar los primeros lugares de exportación en el rubro de frutas y hortalizas”. La ventaja competitiva del clima del Perú permite la producción durante todo el año y le da una ventaja competitiva sobre una producción estacional. 

Cabe mencionar que la productividad de la tierra peruana es de 13 toneladas por hectárea. Estados Unidos, el jugador más importante del mundo, solo produce 8 toneladas por hectárea. 


En primer semestre de este año las exportaciones crecieron 119%, respeto a igual período del 2021. Ello implicó envíos por 146,5 millones de dólares  

El importador más importante de arándanos peruanos es Estados Unidos, con 83,6 millones de dólares (103,6%). En Europa destaca Países Bajos.

 

Fuente: andina.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor