Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Freshfel Europe desarrollará un método de huella ambiental para frutas y hortalizas

Como parte del trabajo de su Iniciativa de Huella Ambiental, Freshfel Europe, junto con sus miembros, se está embarcando en el desarrollo de un proyecto de Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Producto (RCHAP) para frutas y hortalizas. El objetivo de esta RCHAP sombra –el término 'sombra' se refiere al hecho de que el desarrollo del método no forma parte del marco oficial del método de la huella ambiental de los productos (HAP) de la Comisión Europea, aunque se alineará en gran medida con él, N. del ed. –es la de disponer de una metodología de huella ambiental estandarizada y de última generación para el sector hortofrutícola. Una vez desarrollada, la RCHAP sombra mejorará la evaluación comparativa de la huella ambiental de los productos dentro de la categoría de frutas y hortalizas.

Esto aumentará la transparencia, la rendición de cuentas y la comunicación del sector sobre asuntos ambientales, siendo las frutas y hortalizas una de las categorías de alimentos más sostenibles.

Freshfel Europe, junto con miembros de toda la cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas, se está embarcando en una RCHAP sombra para frutas y hortalizas. La metodología HAP específica para el sector de productos frescos estandarizará la metodología para el cálculo de la huella ambiental del sector, facilitando una mayor transparencia y rendición de cuentas en materia ambiental. La metodología armonizada también apoyará la comunicación del sector sobre los fuertes activos ambientales positivos del consumo de productos frescos, siendo las frutas y hortalizas una de las categorías de alimentos más sostenibles.

El proyecto técnico colaborativo es un pilar clave del trabajo de la Iniciativa de Huella Ambiental de Freshfel, que se lanzó a principios de este año. Hasta ahora, los esfuerzos dentro del sector hortofrutícola para abordar la sostenibilidad de producto a través de la huella ambiental han estado muy fragmentados. El desarrollo de una RCHAP sombra con reglas de categoría específicas para frutas y hortalizas garantizará resultados comparables de los cálculos de la HAP. El desarrollo de la RCHAP sombra para frutas y hortalizas tardará dos años y el proyecto estará abierto dos veces a una consulta pública. Su desarrollo seguirá de cerca el proceso oficial de la RCHAP de la Comisión Europea con el objetivo de contar con la futura aprobación como la metodología HAP estándar del sector hortofrutícola en la UE. La metodología se desarrollará con el apoyo técnico de Wageningen Economic Research y revisará las Reglas de Categoría de HortiFootprint existentes.

Una vez desarrollada, la RCHAP sombra para frutas y hortalizas estará disponible para su uso en todo el sector hortofrutícola como un recurso abierto. Nicola Pisano, directora de Sostenibilidad de Freshfel Europa, comenta: "Existe una necesidad urgente de datos de sostenibilidad de productos transparentes y altamente precisos dentro del sector. Además de la demanda actual de B2B y B2C de información sobre la huella ambiental, es probable que la Comisión Europea emplee la metodología HAP en la próxima legislación comunitaria sobre las especificaciones ambientales de las frutas y hortalizas y las etiquetas de sostenibilidad alimentaria".

"La metodología sombra RCHAP para frutas y hortalizas impulsará la preparación del sector para mantener la competitividad de la industria en los próximos años y también satisfará las necesidades continuas de la cadena de suministro de datos ambientales precisos y comparables", enfatiza Pisano.

Haz clic aquí para ver un documento explicativo sobre la RCHAP sombra para frutas y hortalizas (en inglés).

Para más información: 
Freshfel Europe
Tel.: +32 (0)2 777 1580 (Bélgica)
info@freshfel.org  
www.freshfel.org    


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor