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ASAJA-Almería

“El año pasado costaba producir un kilo de mandarinas 35 céntimos y actualmente no baja de los 50 céntimos”

ASAJA-Almería ha destacado que el factor determinante para valorar el transcurso de la campaña citrícola variará en función de la rentabilidad que los costes de producción le permitan al agricultor. “El año pasado costaba producir un kilo de mandarinas 35 céntimos, y actualmente no baja de los 50 céntimos, es decir, ¿de qué nos sirven unos precios aceptables en pizarra si los costes de producción para la mayoría de los cultivos se han duplicado?”, asegura la presidenta provincial Adoración Blanque.

Por este motivo, desde ASAJA se advierte que, “aunque las cotizaciones en origen de los primeros kilos de mandarina alcanzan los 55 céntimos y en el caso del limón llegan hasta los 70 céntimos, si los costes de producción ya rozan los 50 céntimos, ¿dónde queda la rentabilidad de los citricultores?”. El sector citrícola fue uno de los más golpeados durante el pasado ejercicio agrícola y por ello se considera primordial revertir esta situación, “sin embargo, para ello es necesario que se genere movimiento en el mercado, una fuerte demanda de producto, una ínfima presencia de competencia de países terceros y unos precios al alza para el agricultor; debido a que proseguimos en un escenario donde el coste de la electricidad, fertilizantes, gasóleo, insecticidas o agua podrían poner cuesta arriba su rentabilidad”, apunta Blanque. De hecho, junto al incremento de los costes, también es destacable el efecto que podrían ocasionar las altas temperaturas y la climatología sobre este cultivo, desestabilizando la producción.

“Tras una anterior campaña que calificamos como la peor de los últimos 5 ejercicios, los productores mantenían la esperanza de afrontar esta campaña con una estabilidad y rentabilidad que les permitiera un respiro; sin embargo, la inflación que continúa golpeando desmesuradamente al sector acabaría empañando los precios actuales en pizarra. Asimismo, la campaña pasada fue catastrófica especialmente para la naranja con una caída en el precio de un 42%, oscilando la cantidad irrisoria de 15 céntimos de media; “no obstante, cabe destacar que en este inicio de campaña la naranja alcanza un valor medio de 35 céntimos; un incremento notable en relación con los precios inferiores de los 15 céntimos a los que permaneció durante el ejercicio anterior”, señala la presidenta.

En la misma línea, los productores temen ahora por el consumo, debido a que la cesta de la compra contiene cada vez menos productos, y se mira más el precio que la calidad. “Sería necesario que se promuevan campañas para incentivar el consumo del producto local y nacional, y puesto que estamos en el inicio de temporada de cítricos, hacer un llamamiento a los consumidores para que miren el origen y demanden nuestras naranjas, limones y mandarinas”, apunta la presidenta de ASAJA-Almería.

Para más información:
ASAJA-Almería
https://asajaalmeria.org


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