Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Fairtrade presenta la primera "banana no fungible" de cara a las crecientes amenazas climáticas

Fairtrade International, la famosa certificación en el ámbito de la justicia social y la sostenibilidad, está preparada para lanzar la primera banana no fungible del mundo, o NFB, en un esfuerzo por poner de relieve la creciente amenaza que el cambio climático supone para los productos alimenticios más apreciados del planeta, así como para los medios de vida de los agricultores y trabajadores agrícolas que los cultivan, según ha anunciado la organización.

Bautizada como "La última banana", la NFB de Fairtrade será presentada el 9 de noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El Sheikh, Egipto, donde se expondrá en el pabellón de la FAO como una advertencia definitiva de que el futuro del sistema alimentario mundial pende de un hilo. La última banana también será accesible al público de más de 21 mercados de comercio justo. De hecho, organizaciones de comercio justo de todo el mundo animan a la gente a visitar la galería online que aloja la NFB.

"La última banana es un llamamiento de Fairtrade al mundo para concienciar sobre el hecho de que, si no damos un paso adelante y logramos soluciones climáticas inclusivas y equitativas con los agricultores y trabajadores agrícolas, nos arriesgamos a perder nuestros alimentos favoritos para siempre", declara Melissa Duncan, directora ejecutiva de Fairtrade International.

La banana es, sin duda, la fruta más popular del mundo, y con un valor de exportación global estimado en 7.000 millones de dólares al año, es también, probablemente, una de las más esenciales, ya que el comercio de bananas sigue siendo la piedra angular de las economías de muchos países.

Para más de 450 millones de personas en todo el mundo, las bananas y los plátanos son cultivos básicos vitales, pero dado el impacto del cambio climático y de las amenazas que suponen enfermedades como el Fusarium R4T, el futuro de la banana está cada vez más en peligro. Una realidad aterradora que se pone de manifiesto en un estudio sobre "Comercio Justo y Cambio Climático" publicado a finales de 2021.

Según las conclusiones del estudio, los dramáticos patrones meteorológicos provocados por el cambio climático probablemente asestarán duros golpes a la producción agrícola en regiones clave de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia-Pacífico. Los productores de bananas del Caribe y de América Central, por ejemplo, tendrán que lidiar con menos lluvias y temperaturas más extremas, mientras que los del sudeste asiático y Oceanía verán aumentar el riesgo de ciclones tropicales.

"Los agricultores y los trabajadores no solo están en primera línea frente a la crisis climática, sino que también tienen conocimientos críticos que pueden ayudar a mitigar y abordar los riesgos climáticos en beneficio de la humanidad", continúa Duncan. "Si los gobiernos no los tienen en cuenta para la COP27 ni los empoderan para que sean los custodios del suministro de alimentos de nuestro planeta, el único futuro de una de las frutas más populares del mundo podría ser una NFB digital".

En representación de más de 1,8 millones de agricultores de todo el mundo, la delegación de Fairtrade participará activamente en la COP27 pidiendo a los líderes de los gobiernos y del sector privado que cumplan con la mayor prontitud posible con los objetivos climáticos, cumpliendo con el compromiso de haber invertido 100.000 millones de dólares estadounidenses en ayuda climática para finales de 2022.

Para más información: press@fairtrade.net 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor