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El Ministro de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de Santa Lucía ha reaccionado

Reino Unido suspende el comercio de bananas con la isla de Santa Lucía

En una reciente declaración sobre la suspensión del comercio de bananas con el Reino Unido, el Ministro de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de Santa Lucía, Alfred P. Prospere, dijo que "en julio de 2021, cuando el Gobierno del Partido Laborista de Santa Lucía (SLP) llegó al poder, nos encontramos con una industria bananera que se había hundido bajo el Gobierno del Partido de los Trabajadores Unidos (UWP). El comercio de bananas con el Reino Unido se detuvo durante dos años".

"La infraestructura crítica necesaria para el funcionamiento eficiente de la industria se desmanteló. La principal empresa exportadora de bananas, WIBDECO/Winfresh ltd, entró en concurso de acreedores. Activos clave como las instalaciones de maduración en Stanstead (Reino Unido) y la participación de Winfresh en la línea marítima Geest se vendieron a terceros para hacer frente a los pagos de la deuda. Para la empresa exportadora de bananas, esto supuso la pérdida de control sobre el transporte marítimo, la comercialización o la logística. La organización local de productores/agricultores, la NFTO, se enfrentó a pérdidas financieras y a problemas técnicos. Tuvieron que asumir inmediatamente la responsabilidad de la rama comercial del comercio, a pesar de no disponer de los recursos y la experiencia necesarios para desempeñar adecuadamente esa función. La situación en ese momento se presentaba bastante sombría".

"Mi Gobierno, reconociendo las consecuencias socioeconómicas y el papel crítico del comercio de la banana en las comunidades rurales, consideró necesario intervenir para mantener la paz social y la movilidad económica en las comunidades rurales. En aras de defender los intereses nacionales, consideramos prudente proporcionar el apoyo financiero y técnico necesario para reanudar el comercio con los supermercados del Reino Unido. Se estableció una línea de crédito para inyectar 3,8 millones de dólares del Caribe Oriental en la NFTO".

"Para subrayar aún más el compromiso del Gobierno con nuestros agricultores y el pueblo de Santa Lucía, una delegación encabezada por el Gobierno viajó al Reino Unido para reunirse con los representantes de los supermercados para determinar la mejor manera de proceder con el comercio y finalizar las relaciones contractuales con nuestros agricultores. A medida que el proceso se desarrollaba, demostré el interés del Gobierno de Santa Lucía en el comercio de bananas manteniendo el contacto directo con nuestros agricultores, la NFTO y nuestros socios de los supermercados del Reino Unido".

"A principios de mayo de 2022, una delegación técnica del Reino Unido visitó Santa Lucía para determinar el estado de preparación de cara al inicio del comercio. La visita técnica sobre el terreno se consideró satisfactoria y el comercio con el Reino Unido comenzó inmediatamente el 15 de mayo de 2022".

"Durante el periodo en que ha existido comercio, el Gobierno del Partido Laborista de Santa Lucía ha seguido prestando apoyo a nuestros productores de bananas subvencionando insumos a los agricultores, incluyendo los fertilizantes. Además, hemos buscado activamente otros mercados en la región con el fin de ofrecer más oportunidades a nuestros agricultores".

"Tuvimos éxito durante un cierto periodo, mientras intentábamos reconstruir la industria de la banana. Lamentablemente, el impacto a largo plazo del COVID en la cadena de suministro y la guerra en curso en Ucrania han presentado algunos desafíos importantes que amenazan la viabilidad económica del comercio en este momento".

"Los costes de envío y del combustible para cada contenedor de bananas se cifran en 8.200 dólares y van en aumento. La cadena de supermercados subvencionaba el 50% del coste de envío, pero esto ha dejado de ser sostenible con la continua subida de los precios del combustible. Los costes de insumos clave, como el fertilizante, las bolsas y otros insumos, aumentan cada día, y el prolongado tiempo de viaje necesario para llegar al Reino Unido nos hace poco competitivos en comparación con otros proveedores".

"La naviera Geest tiene el monopolio de la ruta y no ha mostrado ningún interés en modernizar las unidades de contenedores que transportan nuestras bananas. Es fundamental señalar que si el Gobierno del UWP no hubiera vendido nuestra participación en el negocio del transporte marítimo, habríamos sido capaces de subvencionar nuestros costes de transporte y modernizar los contenedores según nuestras necesidades y seleccionar una ruta de viaje más corta que daría a nuestras bananas una ventaja competitiva, tal y como se hizo anteriormente cuando poseíamos acciones en la línea Geest. Hoy nos persigue esta decisión crítica de vender nuestra participación en el negocio naviero".

"Los continuos desafíos exigían una revisión del comercio para evaluar la situación del negocio y determinar si las partes estaban ganando el dinero que habían previsto antes del inicio del comercio".

"Las partes contratantes, NFTO, y la cadena de supermercados del Reino Unido, han informado al Gobierno de que han decidido mutuamente suspender el comercio mientras revisan las circunstancias actuales que afectan al comercio tanto en el Caribe como en el Reino Unido. La crisis del coste de la vida y el aumento de los costes energéticos en los próximos meses han generado grandes incertidumbres para todos. En cuanto ambas partes estén convencidas de que es rentable seguir adelante, el comercio se reactivará".

"Afortunadamente para nuestros agricultores, los esfuerzos que hemos realizado en la búsqueda de mercados regionales están teniendo buenos resultados. La partida de bananas  asignada inicialmente al mercado británico se desviará ahora al mercado regional y se mantendrá el comercio semanal".

"La NFTO, con el apoyo del Gobierno, está haciendo un seguimiento de las solicitudes adicionales dentro de la región y en breve aumentará nuestra presencia en el mercado regional. Seguimos animando a nuestros agricultores a mantener los altos estándares de calidad que se asocian con nuestras bananas mientras avanzamos en la ampliación del comercio regional".

"Mi Gobierno, un Gobierno del Partido Laborista de Santa Lucía que 'pone a las personas primero', continuará haciendo lo necesario para garantizar que nuestros agricultores sean capaces de cubrir sus necesidades y ganarse la vida decentemente haciendo lo que saben hacer y aman".

Fuente: menafn.com


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