Anuncios

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Mientras que en el 2021 se pagaron 40.000 euros de luz, en lo que llevamos de año ya hemos pagado 130.000"

La energía solar permitirá reducir el coste del riego en más 3.000 hectáreas de cítricos de la Vall d'Uixó

La Generalitat apoyará un proyecto que permitirá regar más de 3.000 hectáreas de cítricos en la Vall d’Uixó usando energía fotovoltaica gracias a la instalación de más de 1.000 placas solares, según detalla la Conselleria de Agricultura, sobre terrenos cedidos por las sociedades de riegos de Pla de Pinar y Cerverola.

Para el director general de Agricultura Antonio Quintana, esta inversión responde a la necesidad de dar respaldo a los citricultores y abaratar los costes de producción, pero también es relevante por "la apuesta firme por un modelo basado en energías limpias" por parte del Consell. De hecho, se estima que el uso de energía solar reducirá en 1.700 toneladas anuales las emisiones de CO₂.

El proyecto responde a una problemática particular de las sociedades de riego de este término municipal. Las partes bajas tienen agua de mala calidad y las partes altas, que tienen pozos que compensan ese inconveniente, están a tal profundidad que extraerla es muy costoso desde un punto de vista energético. De hecho, el presidente de la sociedad de riego Pla de Pinar –una de las dos beneficiarias– aseguró que mientras que en el 2021 pagaron 40.000 euros de luz, "en lo que llevamos de año ya hemos pagado 130.000 y todavía faltan dos meses".

Por su parte, la alcaldesa, Tania Baños, agradeció que la Generalitat vuelva a invertir en la Vall, en este caso con un 70% del presupuesto total, porque da respaldo a unos agricultores que "ya venían de hacer frente a costes altos para extraer el agua, que ahora se ha visto agravado por el proceso de inflación". El 30% restante de la inversión de la instalación de placas solares, que supera en total el millón de euros, será asumida por los regantes. 

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor