La temporada española del aguacate ya ha dado comienzo con la variedad Bacon. Este aguacate de piel verde abre la esperada campaña nacional que este año, al igual que la de mango, estará muy marcada por la climatología adversa y por la sequía, muy severa en zonas como la Axarquía, explican Álvaro y Juan Miguel González, de Tropicsur.
“El volumen de cualquiera de las variedades de aguacate este año va a ser menor en todas las zonas productoras y el calibre que se espera será más bien bajo. En cuanto a esta primera variedad en el mercado, la Bacon, estamos teniendo fruta de tamaño mediano porque, por lo general, este aguacate tiene un calibre de por sí considerablemente grande”, puntualiza Juan Miguel, “aunque estamos viendo un mercado a la baja”.
“Los precios, por suerte, están siendo bastante correctos, rozando los 8,5 euros por caja de 4 kilos. En comparativa con el año pasado, son en torno a un 25-30% superiores tanto en campo como en la comercialización; no obstante, la venta no está siendo muy fluida. El Bacon español topa con el final de la campaña Hass de Perú y el consumidor se ha acostumbrado en los últimos años al consumo de aguacate Hass. Por eso, son muy importantes las campañas de promoción del sector para poner en valor la calidad de las demás variedades producidas en España”, remarcan desde Tropicsur Álvaro y Juan Miguel.
Esta misma campaña, el mango malagueño presentó oficialmente su etiqueta Mango de Málaga bajo la cual se ha comenzado a comercializar defendiendo bajo este sello la calidad asociada a su identidad geográfica, y el aguacate de la provincia podría seguir muy pronto sus pasos. “Sin lugar a dudas, sería un instrumento que ayudaría muchísimo a la promoción del aguacate de Málaga, pero deberemos trabajar muy bien desde el minuto cero y debe haber una unión verdadera entre las empresas comercializadoras del sector. Tenemos el mejor aguacate del mundo, y no es por amor propio, y probablemente uno de los mejores mangos; vienen años en los que la producción está aumentando muchísimo a nivel global y nuestra limitación en el clima hace que no podamos competir en volumen con países como México o Perú, pero sí podemos diferenciarnos en calidad respecto a cualquier origen. De hecho, la calidad de nuestra fruta es la mejor arma que tenemos en el sector subtropical español”.
“En Tropicsur creemos que también debería darse un poco de más ayuda y promoción a las variedades históricamente ‘secundarias’, las que abren y cierran la campaña española, y que además de hacer una marca en sí se pongan en marcha campañas de publicidad y de marketing que engloben todos los tipos y variedades de aguacate de España”. Porque no hay que olvidar que aguacates como el Bacon podrían jugar un importante papel en el objetivo del sector de conseguir ampliar la ventana de la lucrativa campaña española, tanto en inicio como en la recta final, recuerdan desde la empresa con sede en Alhaurín El Grande.
“Nosotros hemos querido poner en valor a estos aguacates, como el Bacon, y para ello hemos creado la marca Pimpim, que hemos lanzado hace apenas un mes”, comparten los hermanos González. “Las raíces de Tropicsur son productoras y respetamos al 100% el origen nacional de la fruta, de manera que desde hace tres semanas, cuando empezó la campaña española, solo ofrecemos aguacate Bacon nacional, que está exportándose principalmente a Holanda y países del este de Europa, y mango de la campaña que está finalizando”.
“Hemos terminado la campaña de Osteen incluso con falta de calibres 12”
El mango en concreto ha vivido este año una situación compleja. “La campaña partió con una previsión de producción que finalmente no se ha cumplido motivada por una disminución de los calibres”, explica Álvaro.
“Desde el mes de julio empezamos a observar este problema, y en la primera quincena de agosto ya vimos que el tamaño de la fruta iba a ser normalmente pequeño, con predominio de calibres 9, 10 y 12, por eso en Tropicsur en el mes de agosto empezamos a tomar medidas para intentar colocar estos calibres hasta tal punto que hemos terminado la campaña de Osteen con carencia de calibres 12. Podemos decir que, para nosotros, la campaña ha sido un éxito”, añade Juan Miguel. “También en este éxito ha ayudado la creación de nuestra marca Bonito Bleuge, con la que hemos querido darle aún mayor valor a la calidad del mango español”.
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