¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Esta temporada más del 50% de las exportaciones de uvas de mesa de Chile corresponderán a variedades nuevas

De acuerdo con la segunda estimación del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, entregada a fines de octubre, este temporada, por primera vez, más del 50% del volumen de uvas de mesa exportado por Chile corresponderá a variedades nuevas; concretamente, un 53% frente al 49% de la temporada pasada.

“En la segunda estimación del Comité se evidencia muy claramente el incremento en las exportaciones de variedades nuevas”, explicó el presidente de ASOEX. “Esta temporada Chile exportará más de 36 millones de cajas de uva de nuevas variedades. Esto significa un crecimiento de 14%, o de 4,7 millones de cajas adicionales, lo que demuestra que el recambio varietal en la industria es una realidad, más considerando el decrecimiento de las variedades tradicionales, en un 25% o más de 10 millones de cajas versus la temporada pasada”.

Para esta nueva temporada, se proyecta que de las variedades nuevas a exportar el 48% serán rojas, 39% blancas y 13% negras. El crecimiento de las nuevas variedades viene dado por las variedades blancas, que crecen un 55%, llegando a más de 14 millones de cajas, mientras que las variedades rojas nuevas se mantienen en casi 18 millones de cajas y las negras nuevas decrecen un 7% a 4,6 millones de cajas.


Como destacó Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, “dos de las tres variedades nuevas más grandes, decrecen su volumen como son la Timco y la Allison, ambas rojas, que caen entre las dos más de 700 mil cajas, llegando a 4,5 y 3,6 millones respectivamente. Mientras que las blancas Arra 15, Sweet Globe, Timpson y Autumn Crisp son las 4 variedades que más aportan al crecimiento de las nuevas, adicionando 4,3 millones de cajas, el 92% del total del crecimiento y se proyecta que alcancen 3,6, 3,0, 2,4 y 2,1 millones de cajas respectivamente”.

En el caso de las variedades negras nuevas, destacó el crecimiento de la Sweet Favors en un 6,3%, llegando a 1,3 millones de cajas, mientras que el resto de las principales están manteniéndose o decreciendo, como es el caso de Sable seedless (-3%), Sweet sapphire (-9%), Maylen (-30%) y Midnight Beauty (-23%). "De todas maneras la oferta de variedades negras nuevas es bastante atractiva con más de 4,6 millones de cajas”.

 

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: