¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaap Bos, de Boukemaheerd (Países Bajos):

"Nuestro objetivo es ofrecer batatas ecológicas durante todo el año"

Si bien promete ser un invierno incierto para muchos productos frescos, las perspectivas para las batatas de cultivo ecológico holandés son positivas. "Por supuesto, ha sido una temporada de crecimiento fantástica para las batatas. Nos habría gustado un poco más de lluvia, pero ciertamente hemos tenido suficiente acceso a agua de riego en nuestra región de Flevolanda. El sol y el calor han propiciado una buena calidad y volúmenes copiosos de este cultivo tropical", dice Jaap Bos, de Boukemaheerd, quien está afrontando la segunda temporada de ventas de batatas en colaboración con Dennis van de Weerd, de Maatschap van de Weerd-Hakvoort. 

Cultivo holandés
Las dos empresas, que ya llevan al mercado varios productos de cultivo ecológico, comenzaron a producir batatas la temporada pasada sobre una superficie de una hectárea. "Fue un experimento para ver si era posible cultivar en Países Bajos y encontrar algunos compradores de batatas ecológicas holandesas. Se están importando muchos volúmenes, pero las ventas de productos ecológicos se benefician de una batata de suelo holandés. Y es que un producto de cultivo local reduce la huella ambiental. Además, la cadena de suministro corta asegura la mejor calidad". 

El resultado fue, según el productor, extremadamente positivo. "Por supuesto, había muchas cosas que tuvimos que inventar, especialmente en el cultivo ecológico. Sin embargo, gracias a nuestros esfuerzos en el ámbito de la investigación y el contacto con colegas nacionales y extranjeros, pudimos lograr buenos resultados, lo cual también fue confirmado por los compradores con los que trabajamos". 

Los buenos resultados llevaron a la ampliación de la superficie cultivada en la temporada siguiente, de manera que los productores de batatas en Flevolanda ahora disponen de un área de 6 hectáreas. "Cultivamos las variedades Orleans y Bellevue. Si bien el cultivo requiere mucha atención, ya somos capaces de superar los desafíos. Aunque es un cultivo tropical, se desarrolla bien en el suelo de Flevolanda. Incluso con un verano lluvioso y relativamente poco sol en el primer año de cultivo, logramos una cosecha bastante buena, lo cual nos dio da mucha confianza para el futuro", continúa Dennis.

"Este año tenemos batatas de excelente calidad y buenos volúmenes. Tenemos mucha confianza de cara a la comercialización". Las batatas se destinarán a los retailers nacionales.

Cadena corta
Los productores han repartido las tareas entre sí con el objetivo de establecer una buena cooperación. Bos se centra en el almacenamiento de las batatas y Van de Weerd en el procesamiento y envasado. "Nos ocupamos tanto del almacenamiento como del lavado, la clasificación y el envasado. La cadena es realmente corta, lo cual supone una ventaja bastante única". Las dos empresas se ponen como objetivo el suministro de batatas durante todo el año. "Esa es nuestra ambición y, con los recursos actuales y las oportunidades de cultivo, creemos que es posible asegurar un suministro continuo durante todos los meses del año. Actualmente entregamos las batatas en cajas, aunque esperamos suministrarlas también en envases más pequeños en el futuro próximo. Con este producto, ofrecemos un complemento muy bonito a la gama de hortalizas ecológicas de origen holandés. Para poder llevar a cabo nuestro objetivo, será importante entablar contactos con más socios", concluye Jaap. 

Para más información:
Jaap Bos
Boukemaheerd
Tel.: +31 (0)651860316 (Países Bajos)
www.linkedin.com/in/bosjaap/ 

Fecha de publicación: