¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Acuerdo para el tratamiento conjunto del agua en 300 invernaderos holandeses

En los Países Bajos, los miembros de la cooperativa de tratamiento de aguas Westland U.A. celebraron una votación el martes 1 de noviembre y acordaron por unanimidad comenzar a depurar colectivamente los productos fitosanitarios. Esto se hará en la planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Nieuwe Waterweg, en el municipio de Hoek van Holland. De este modo se despeja el camino para que la junta directiva de la cooperativa firme un acuerdo con la Junta de Aguas de Delfland, que construirá la planta.

El acuerdo marco de depuración de aguas para la horticultura de invernadero se firmó en 2015. Desde entonces, Glastuinbouw Nederland –una red empresarial holandesa del sector de la horticultura de invernadero– ha estado discutiendo la posibilidad de la depuración colectiva junto a la Junta de Aguas de Delfland. Si se puede hacer en algún sitio, es en la EDAR de Nieuwe Waterweg.

Esta planta recibe proporcionalmente la mayor parte del agua de la horticultura de invernadero. El 25% del caudal total de aguas residuales procede de ese sector. Se estudiaron las tecnologías disponibles y la capacidad de apoyo al tratamiento colectivo entre las empresas. Una vez hecho esto, quedó claro que el tratamiento conjunto debería ser viable.

Recomendación positiva
La implementación del método de depuración resultó ser más complicada de lo esperado. No se podía utilizar el ozono para purificar el agua, ya que las nuevas normas sobre el vertido de bromato lo desaconsejaban. Así que se pasó a la purificación con carbón activado en polvo. La iniciativa fue designada experimento innovador en virtud de la Ley de Crisis y Recuperación. Posteriormente, las empresas implicadas formaron la cooperativa de tratamiento de aguas Westland U.A., y la junta de aguas del distrito ha reunido un equipo de construcción. 

Por su parte, el Comité de Evaluación de Plantas de Tratamiento para Horticultura de Invernadero emitió una recomendación positiva, y ya está claro cuáles serán las inversiones necesarias. Esta información dio a los miembros de la cooperativa confianza en un buen resultado.

Eso les llevó a votar a favor de la puesta en marcha del proyecto de depuración colectiva del agua. Será la mayor iniciativa de depuración colectiva de productos fitosanitarios. Todas las aguas residuales deberán depurarse, lo que implica que todas las aguas residuales domésticas estarán también libres de microcontaminantes, como los residuos de medicamentos, por ejemplo.

Enero de 2024
Unas 300 empresas hortícolas de invernadero, que suman unas 1.000 hectáreas, están afiliadas a la cooperativa. Según la planificación actual, la depuración colectiva comenzará en enero de 2024. Diez años después, en 2034, se reevaluará la colaboración entre la cooperativa para la depuración del agua y la junta de aguas del distrito.

Foto y fuente del texto original: Glastuinbouw Nederland

Fecha de publicación: